Dentro del proceso inflacionario que vive nuestro país, los materiales para la construcción son uno de los componentes que, aunque en menor medida que otros, continúan con un sostenido incremento de los precios.
Dentro del proceso inflacionario que vive nuestro país, los materiales para la construcción son uno de los componentes que, aunque en menor medida que otros, continúan con un sostenido incremento de los precios.
Si bién hay un multicausal para esta situación, se aguardaba un fuerte incremento para los mismos a partir de las bruscas variaciones del dólar, toda vez que en forma especial el hierro suele tener su precio atado a este valor y si, hasta cierto punto esa situación se ha dado; lo cierto es que según algunos vendedores de materiales para la construcción del departamento de Tupungato, entrevistados por Noticiero Andino Valle de Uco, manifestaron que sus ventas han continuado en forma normal.
El titular de uno de los corralones ubicados en el distrito de Cordón del Plata, Franco Pérez, expresó que si bien se han notado algunos incrementos lo cierto es que el ritmo de ventas en su negocio no ha tenido mayores alteraciones, consultado si se ha producido paralización de obras por el cambio de los costos, el Sr. Pérez consideró que esta situación no se daba en general, aunque había algunos casos en que se interrumpieron las obras, aunque por muy cortos períodos de tiempo.
Otro caso de similares características es el de la Sra. María Eugenia Javier, de la Arboleda. Según su relato, hasta el inicio de la pandemia se dedicaban a la venta de verduras y frutas pero, la paralización de esa actividad los obligó a reinventarse y optaron por invertir en este rubro, que les ha brindado grandes satisfacciones.
Comentó que sus clientes invierten en materiales ante la pérdida del valor de la moneda entonces, el acopio de cemento o hierro les garantiza que, llegado el momento de iniciar las obras previstas, solo deben pensar en mano de obra la que, en muchos casos, es propia. Con esta forma de trabajo no ha observado que clientes suyos abocados a construir, hayan interrumpido sus obras; mas allá del tamaño que las mismas tengan.