El calor se hizo sentir ayer en la ciudad de Malargüe, cuando el termómetro informó que la temperatura ambiental trepó los 34,7°, la máxima del segundo semestre de 2023. A partir de este martes habrá un leve descenso de las temperaturas y probabilidades de tormentas en el Sur de Mendoza.
Este lunes se registró una marca récord en Malargüe, la temperatura máxima registrada para el mes de noviembre en el departamento, y desde que comenzaron ha tomarse registros meteorológicos en la ciudad, a finales de la década del '60.
Técnicos del Servicio Meteorológico Nacional, que operan en el Aeropuerto Internacional de Malargüe Ricardo Salomón, informaron a SITIO ANDINO que ayer, 27 de noviembre, la temperatura en la ciudad de Malargüe ascendió a 34,7° (treinta y cuatro grados siete décimas). A igual periodo del año 2022, el termómetro llegó a los 34°, muy por debajo del registro de las últimas 24 horas.
Tras la máxima del lunes, habrá paulatino descenso de las temperaturas, ubicándose en promedio y por las próximas 48 horas, mínimas que irán de los 10° a los 11°, mientras que las máximas oscilarán entre los 26° y 28°.
Probabilidades de tormentas en Malargüe y sur de San Rafael
El Servicio Meteorológico Nacional, a través de su pronostico extendido, anticipa para este martes probabilidades de tormentas, las que afectarían en Malargüe el sector este y noreste del departamento, con incidencia en la zona de Cerro El Nevado. No se descarta la caída de granizo en esos cuadrantes. En la ciudad las probabilidades de precipitaciones son escasas. Habrá presencia de viento del oeste hacia la tarde-noche, con ráfagas que podrían llegar a los 50 kilómetros por hora.
El organismo nacional añade que existe alerta amarilla para San Rafaelpor tormentas fuertes en gran parte de sus territorio departamental. Las precipitaciones de mayor intensidad se centrarían en horas de la tarde, pasando a tormentas aisladas a la noche. Los vientos prevalecientes en San Rafael serán del sector sur rotando al sureste, pronosticándose que la temperatura máxima podría llegar a los 30°.