10 de julio de 2026
{}
Este sábado

Maipú celebra los 50 años del estadio Ribosqui con una maratón

En conmemoración del recordado Campeonato Sudamericano juvenil de Vóleibol de 1974, el Municipio organizó una carrea pedestre. Un poco de historia.

A los 50 años de su inauguración del estadio Juan Domingo Ribosqui del departamento de Maipú, en un torneo internacional, una carrera pedestre rendirá homenaje -este sábado 23 de marzo- al hecho sucedido en marzo de 1974.

Además, se festejará el Día del Deportista Maipucino con la competencia que tendrá su largada frente a la Municipalidad de Maipú a las 9, y culminará en el Parque Metropolitano Sur. La maratón tendrá un recorrido de 3km y otro de 7 km, según las exigencias de los deportistas inscriptos.

Maipú celebra los 50 años del Ribosqui con una maratón

Maipú celebra los 50 años del Ribosqui con una maratón

La historia del estadio Ribosqui de Maipú

Cabe recordar que del 10 al 17 de marzo de 1974 se disputó en el estadio Ribosqui del municipio maipucino, y en el estadio Pacífico del club General San Martín de la capital mendocina, el Campeonato Sudamericano juvenil de Vóleibol.

Tanto en femenino como en masculino, se desarrollaron las segundas ediciones de los torneos que reunían a los seleccionados de los países sudamericanos para menores de 20 años. La República Argentina era gobernada por el presidente Juan Domingo Perón, quien moriría el 1 de julio de ese año.

En el municipio maipucino el retorno a la democracia en 1973, marcó el triunfo de Hugo Bordín como intendente y fue el principal gestor para que el Sudamericano se jugase en el Ribosqui.

Los panfletos de aquel Sudamericano de Vóley de 1974, en el estadio Ribosqui de Maipú

Los panfletos de aquel Sudamericano de Vóley de 1974, en el estadio Ribosqui de Maipú

El polideportivo de la Muni de Maipú había ido inaugurando progresivamente sus instalaciones como las canchas de vóleibol y handball descubiertas, la pista de atletismo y el propio estadio cubierto en torneos colegiales. Pero tuvo su gran inauguración internacional con el Sudamericano de vóleibol.

También se jugó en forma simultánea el Campeonato Argentino de cadetes con las selecciones mendocinas en donde competieron chicos maipucinos como Ismael Pereyra, Edgar Benvenutti y Eduardo Mantovani participaron en el combinado local.

El estadio cubierto del polideportivo Ribosqui estuvo con capacidad colmada en cada fecha con los jóvenes maipucinos haciendo hinchada para el seleccionado nacional con euforia y pasión, lo que despertó sorpresa en los propios jugadores que eran mayoría de Buenos Aires y en la dirigencia de la Confederación Argentina de Vóleibol.

Así desde ese marzo de 1974 el estadio maipucino cobró fama por el poder de convocatoria que tiene en deportes como el vóleibol y el handball que llama la atención hasta nuestros días.

Se cumplieron 50 años de su inauguración y el poli Ribosqui continúa con la tradición de llenar las tribunas en jornadas de cada torneo que se dispute. Los maipucinos le ponen pasión como lo hicieron por la selección argentina en aquel 1974 aunque los títulos se los llevó Brasil en femenino y masculino. El apoyo estuvo.

Las Más Leídas

¡Francia, la primera semifinalista del Mundial 2026!
Iván Yoma como uno de los principales responsables de la estructura investigada.
El Paso Cristo Redentor permanece cerrado.
Mundial 2026: los bares de Mendoza ya palpitan el Argentina vs. Suiza
El gigante europeo que vio a una figura argentina en pleno Mundial y sacó la billetera