ver más
°
Lavalle

Lavalle celebró la Fiesta Patronal de La Asunción con fe, tradición y encuentro comunitario

Durante tres días, La Asunción fue escenario de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Tránsito. La fiesta se vivió con procesiones, misas, peregrinación gaucha, música, danzas y propuestas culturales.

Por Sitio Andino Departamentales

Durante este fin de semana, el departamento de Lavalle celebró la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Tránsito. La Asunción abrió sus puertas nuevamente en una fecha que año tras año convoca a familias, vecinos, devotos y visitantes de distintos lugares. El evento se vivió con alegría y mucha emoción.

A lo largo de tres jornadas, la comunidad vivió una propuesta que combinó religiosidad popular, cultura y expresiones artísticas. La celebración fue organizada por la Comunidad Huarpe Paula Guaquinchay y la Comisión de la Capilla, con el acompañamiento del Municipio de Lavalle.

La festividad comenzó con el tradicional rezo de la novena y continuó con algunos de los momentos más sentidos para los fieles, como la procesión de antorchas, la peregrinación gaucha, los bautismos y las misas celebradas en la histórica capilla vieja de La Asunción.

La Virgen del Tránsito como símbolo de encuentro

El domingo tuvo lugar uno de los momentos centrales de la celebración con la procesión y la misa principal, presidida por el sacerdote Aldo Vallone junto al párroco Carlos Salomón. Durante la homilía, el mensaje estuvo atravesado por un llamado a fortalecer los lazos comunitarios y mantener viva la esperanza incluso frente a las dificultades.

"Ella nos llama a dejar de lado las diferencias y unirnos como comunidad bajo el amor de la Virgen, una madre que nos da todo sin pedir nada a cambio", expresó el sacerdote. En ese sentido, invitó a los presentes a no perder la esperanza y a encontrar en la fe un espacio de acompañamiento. "Aunque la realidad sea difícil, no bajemos los brazos: el amor que nos cuida es mucho más grande", señaló.

El mensaje también llamó a recuperar la alegría y la confianza. "Dejemos la tristeza, abracemos la alegría de Cristo como signo de salvación y confiemos en que nuestra Madre nos cubre siempre con su manto desde el cielo", concluyó.

Una fiesta que reunió a toda la comunidad

La celebración contó además con la presencia del intendente de Lavalle, Edgardo González, integrantes de su equipo de gobierno y representantes del Concejo Deliberante. También participaron las concejales Belén Quiroga y Sabrina Baeza, el concejal Carlos Groselj, la reina de la Vendimia Micaela Canselmo, su virreina Tania Astudillo, la Flor de la Tradición, la Paisana Departamental y la virreina provincial de Adulto Mayor, Gladys Fernández.

La presencia de distintas representantes de la identidad cultural del departamento acompañó una celebración que, además de su dimensión religiosa, mantiene vivo un importante patrimonio de tradiciones y costumbres lavallinas. Las noches de festejo también tuvieron espacio para la música y la danza.

Los ritmos cuyanos fueron protagonistas de una propuesta artística que llenó de alegría el encuentro y permitió disfrutar de distintas expresiones culturales de la región. La grilla estuvo integrada por Las Voces de San José, Munay, Corazón de Potrero, Así Nomás, El Central Dúo, La Rienda y TPC (Tecla y Cuerdas de los Primos).

La danza también tuvo un lugar destacado con las presentaciones de los ballets Ayac.yanem de San Pedro y Tierra Esperanza. A ellos se sumaron los talleres culturales de guitarra de La Asunción, Gustavo André y Costa de Araujo, que aportaron su música a las jornadas festivas.

Una celebración con compromiso ambiental

La fiesta patronal también incorporó una propuesta vinculada al cuidado del ambiente. Durante las jornadas se instaló un punto de Ecocanje, donde vecinos y visitantes pudieron entregar materiales reciclables y participar de distintas acciones de concientización.

La iniciativa incluyó además el sorteo de dos bicicletas, entre otros premios, como parte de una propuesta que buscó sumar el compromiso ambiental a una celebración profundamente ligada al encuentro comunitario.

Una tradición que vuelve a encontrarse cada año

Con fe, música, danza y tradición, Lavalle volvió a celebrar a la Virgen del Tránsito en La Asunción. Fueron tres días en los que la comunidad se reunió para renovar una tradición que permanece viva y que cada año es esperada tanto por los lavallinos como por quienes llegan desde otros lugares para compartir la celebración.

Más allá de las actividades programadas, la fiesta volvió a dejar una imagen sencilla y profunda: una comunidad que se encuentra, celebra sus raíces y abraza sus tradiciones para mantenerlas vivas de generación en generación.

Te Puede Interesar