CLIMA DE OCTUBRE EN EL SUR

Las nevadas de anoche vistieron de blanco a la cordillera

Este sábado, y luego del frente de mal tiempo de las últimas 12 horas en la alta montaña malargüina, con nevadas y neviscas, dejó un paisaje que impacta.

Por Claudio Altamirano

Las nevadas y neviscas de las últimas horas en la zona cordillerana de Malargüe dejaron una panorámica de la alta montaña cubierta de nieve en pleno mes de octubre. Las precipitaciones se dieron por encima de los 3 mil metros. Para hoy se espera una jornada ventosa, mejorando pasado el mediodía.

Esta mañana el paisaje del sector cordillerano de Malargüe amaneció blanco, luego de las nevadas y neviscas que precipitaron durante la tarde de ayer y las primeras horas de esta madrugada, incluso el fuerte viento de anoche arrastró a la ciudad hielo, que sorprendió a más de uno que cerca de la medianoche circulaba por la ciudad sureña, más aún cuando el cielo estaba parcial nublado, un fenómeno muy habitual durante el inverno, y cuando el temporal se asienta en cercanías. Ayer la Cordillera de Los Andes permaneció invisible por la espesa nubosidad que se ubicó a unos 30 kilómetros del radio céntrico.

Esta mañana Valle de Las Leñas lucía completamente blanco, vista similar para otros valles profundos de la cordillera malargüina, como el del Pehuenche o Azufre, donde también se habrían registrados neviscas.

De acuerdo a modelos meteorológicos actualizados en las últimas horas, para este fin de semana la zona de alta montaña permanecerá con cielo despejado a parcial nublado, aunque con vientos y bajas temperaturas. Hace instantes el coordinador del Centro de Frontera Paso Pehuenche, Pablo Cabrera, informó que en zona del paso internacional la temperatura es de -9 (nueve grados bajo cero), con sensación térmica de -16° (dieciséis grados bajo cero), producto del viento cordillerano que alcanza una intensidad de 20 kilómetros por hora. El paso sigue inhabilitado y se puede circular hasta el límite con Chile. El próximo martes quedará transitable a ambos lados de la cordillera.

En la ciudad de Malargüe, y de acuerdo al reporte de las 10 del Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura es de 8°, con sensación térmica de 6°, el viento es del sudoeste a 16 kilómetros horarios. Se pronostican vientos hasta pasado el mediodía, con mejoramiento temporario. La humedad ambiente es baja, ronda el 9%, y la temperatura máxima estimada rondaría los 16°. Para el domingo se mantiene la probabilidad de heladas, con una mínima pronosticada en -1° (un grado bajo cero), para la zona urbana, estimándose que la marca podría ser más baja hacia el sector periurbano oeste.

Te Puede Interesar