21 de marzo de 2026
{}
Por la dificil situación económica

La realización de la Fiesta Nacional del Chivo está en duda

Desde la Municipalidad de Malargüe adelantaron que analizan diferentes alternativas para que la organización de Fiesta Nacional del Chivo.

Por Claudio Altamirano

Por el delicado contexto económico del país, la Fiesta Nacional del Chivo podría realizarse de una manera “más sencilla” y sin grandes gastos. La Municipalidad de Malargüe, organizadora del acontecimiento, priorizaría las necesidades sociales que atraviesa el departamento, comuna además que pasa por una difícil situación financiera que viene arrastrando desde hace un año, con deudas “pinches o flotantes” con proveedores locales, algunos a los que se le debe desde inicios de 2023.

Malargüe. Fiesta Nacional del Chivo

En concordancia con varios departamentos de Mendoza y localidades argentinas que forman parte del “verano festivalero”, en Malargüe están analizando la realización o no de la Fiesta Nacional del Chivo, que desde los año ´80 forma parte del programa de celebraciones culturales y populares del país.

Celso Jaque, intendente de la Municipalidad de Malargüe, entidad pública organizadora del certamen folklórico dijo esta semana, y a horas de hacerse cargo de la comuna sureña “todavía no sabemos si vamos a hacer la Fiesta del Chivo”, añadiendo que “hoy la situación económica del país, la provincia y obviamente del municipio”, ese último con una delicada realidad financiera y administrativa “amerita tomar con mucha precaución que vamos a hacer”.

En la misma línea de declaraciones del gobernador Alfredo Cornejo y el presidente Javier Milei, el jefe comunal remarcó “todos somos consientes de que los próximos meses serán muy difíciles desde el punto de vista social, por lo tanto no podemos salir a gastar lo que no tenemos”.

FIESTA NACIONAL DEL CHIVO 2016 - 229523

Posibles alternativas para la Fiesta Nacional del Chivo

Más adelante y ante los medios de comunicación del departamento de Malargüe, Celso Jaque indicó que se barajan distintas posibilidades sobre la realización de la Fiesta Nacional del Chivo, desde “la suspensión total”, o la alternativa de un festejo menor, que podría estar unido a la Fiesta Departamental de la Vendimia, programada para el próximo 10 de febrero.

“Podría ser el 11 de febrero” una de las noches de la Fiesta Nacional del Chivo, fecha coincidente con “el fin de semana de Carnaval”, o algo en fecha a definir “más sencillo” y que permita mantener vivo el espíritu del festival, que es el homenaje al criancero malargüino.

El tema lo cerró el intendente de Malargüe, y ante versiones "mal intencionadas que indicaban que ya estaban cerrando contrataciones con artistas nacionales”, remarcó que a pesar de existir “algunas propuestas” no existe ningún tipo de contratación o compromiso, diciendo enfáticamente y en retórica “no sé si hay algún malargüino que esté dispuesto pagar por un artista pagar 150 o 200 millones de pesos”, indicando “yo no tomaría esa decisión”.

LO QUE SE LEE AHORA
Renovación de luminarias Led en plazas de San Rafael.

Las Más Leídas

Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.
Mendoza bajo alerta por el avance de la ciclogénesis que traerá lluvias severas y granizo
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026
Sigue la polémica por el vuelo en avión privado del Jefe de Gabinete.
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo