Desde adentro

La "hinchada argentina" hace vibrar las arenas qataríes

Entre los miles de espectadores de Argentina-México por el Mundial de Fútbol Qatar 2022, integrando "la hinchada" argentina esté el mendocino Martín Castro que nos muestra la pasión.

Por Claudio Altamirano

Mientras millones de argentinos en el entretiempo del partido de la Selección Nacional con México analizamos el 0 a 0 con los aztecas, en el estadio Lusail de Qatar, la “hinchada celeste y blanca”, alienta como si todos los nacidos en Argentina estuvieran allí.

La celeste y blanca se hace sentir y escuchar en cualquier parte del mundo, vive la pasión de la misma manera en el Monumental de Núñez, la Bombonera, el Malvinas Argentina, Maracaná o el estadio Lusail de Qatar, donde en estos momentos juega por la segunda fecha del Mundial de Fútbol la Selección Nacional Argentina y la de México.

ARGENTINA

Previo al inicio del partido, el malargüino Martín Castro compartió con SITIO ANDINO imágenes de la llegada de los miles de simpatizantes, la hinchada”, al estadio que puede albergar hasta 88.966 espectadores, una hinchada que no dejó de “alentar” en las calles, aeropuertos o fuera y dentro de los campos de juego qataríes.

“Hinchada”, expresión que se estima nació en las canchas charrúas, en la ciudad de Montevideo a comienzos del Siglo XX, por “el hincha” Prudencio Reyes, utilero del Club Nacional de Football, que era un efusivo simpatizante de su equipo.

Dicen que otros espectadores se veían sorprendidos por la pasión de Reyes, diciendo “mirá cómo grita el hincha!, "cómo canta el hincha", relacionándolo con su oficio, entre otras cosas la de “hinchar o inflar”, las pesadas y ásperas pelotas de fútbol, que ya hace cien años se fabricaban de cuero.

Y así como se esparció la práctica del fútbol en todo el mundo, y con mucha fuerza también en el Río de la Plata, con ello lo hizo el folklore de este deporte popular, nombrándose en Uruguay y Argentina a los simpatizantes o seguidores de algún club “hinchas”, y a ese conjunto de personas “hinchada”.

Y hoy en el Lusail de Qatar la “hinchada argentina” sorprende a espectadores de todo el mundo, por el entusiasmo y lealtad a la “camiseta celeste y blanca”, pasión que incluso es motivo de estudio social.

Te Puede Interesar