Biodiversidad

INTA La Consulta trabaja en la biodiversidad de los viñedos

Se realizará la cuarta jornada nacional, el próximo 31 de agosto en las instalaciones del INTA La Consulta.

Por Ricardo Guinsburg

Desde julio de 2018 por el equipo multidisciplinario de Biodiversidad en Viñedos (EMBioV), integrado por técnicos de tres Estaciones Experimentales y un Instituto de INTA, del IADIZA-CONICET y de la FCA-UNCuyo realizan jornadas nacionales con el objetivo de compartir los avances en los estudios que realiza en viñedos de la Provincia de Mendoza.

El Ingeniero Agrónomo José Portela, de la Estación Experimental INTA La Consulta es quien viene llevando adelante los estudios y reflexionando acerca de la importancia de considerar a la biodiversidad y su oferta de servicios ecosistémicos en los viñedos.

Jose Portela INTA.jpg
Ing. José Portela INTA La Consulta

Ing. José Portela INTA La Consulta

Portela destaca entre los resultados más interesantes, los efectos del manejo del espacio interfilar del viñedo sobre la presencia de enemigos naturales potenciales para las principales plagas de la vid en la región. Por ejemplo, las coberturas vegetales permanentes favorecen la diversidad de posibles controladores de plagas: la presencia de gramíneas favorece el control de homópteros, en tanto las dicotiledóneas favorecen la existencia de depredadores y parasitoides para controlar otras plagas.

Así, el interfilar podría organizarse para promover hábitat a controladores naturales, de acuerdo a las especies plaga que se enfrenten. También, el establecimiento de cajas nido dentro del viñedo mostró que puede ser un método eficaz para aumentar la presencia de especies de aves insectívoras. Todo esto implica que, con determinadas prácticas, es posible diseñar un hábitat óptimo para la presencia de controladores naturales y contribuir a generar un agroecosistema resiliente frente a plagas actuales y futuras.

SAN CARLOS JOSÉ PORTELA INGENIERO AGRONOMO CUARTA JORNADA TÉCNICA EN BIODIVERSIDAD EN VIÑEDOS

Desde la EEA INTA La Consulta se continúa trabajando e investigando, en este caso con trabajos de avanzada y alto contenido de trabajo de campo, a los efectos de mejorar las condiciones de producción de los viñedos; en este caso en particular aprovechando la bio diversidad imperante en la región y su directa relación con la producción de los vñedos implantados en la zona

Te Puede Interesar