Antentos a definciones nacionales

Incertidumbre para el turismo de verano en Malargüe

Referentes del turismo en el Sur de Mendoza esperan que las condiciones económicas mejoren, lo que impactaría directamente en el sector,

Por Claudio Altamirano

Malargüe sustenta su economía también en el turismo, que desde hace dos décadas tuvo un crecimiento exponencial, aunque muchas veces se ve afectado por las fluctuaciones de la economía nacional u otros factores, como fue la pandemia por el coronavirus, o en algunas temporadas invernales, por la escases de nieve. Para este verano aún el índice de reservas es bajo, aunque esperan repunte en la primera parte de 2024.

Malargüe-Fin de semana largo y temporada estival

Alberto Albino, director de la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio de Malargüe, comentó cuales son las perspectivas del sector ante los fines de semana de diciembre y la próxima temporada de verano, que en Malargüe tiene mayor afluencia de visitantes durante el mes de enero.

Albino dijo que durante este fin de semana “hay muchas consultas, hay reservas y va a ver movimiento”, aunque no pudo evitar expresar que “está todo muy raro”, más aún por la proximidad de las Fiestas de Fin de Año y el cierre de instituciones, lo que hace postergar en lagunas familias salidas a los destinos turísticos.

Con cierto optimismo el dirigente de la Cámara de Comercio destacó “tal vez” la afluencia de turistas existirá durante estos días “que se verá reflejado” en mayor medida en la hotelería y gastronomía, y en menor medida en excursiones.

9.12.2023 payunia.jpg

Pocas reservas para la temporada turística del verano 2024

Más adelante Alberto Albino dijo que referentes del sector han manifestado preocupación ante la proximidad de la próxima temporada turística de verano, y que “no hayan reservas, viene muy flojo y existen pocas concreciones”.

“Desde la instituciones intermedias está siendo difícil tomar relación o referencia en los precios” de los servicios turísticos para la próxima temporada estival, “que es lo más complicado porque la gente quiere concretar la reserva” pero aún no hay tarifas para las próximas semanas.

Ante este panorama de cierta incertidumbre, al igual que en las primeras flexibilizaciones en enero de 2021 en el contexto de pandemia por coronavirus, y marcando las diferencias del caso, el sector turístico espera que a comienzos de 2024 sean visitantes de cercanía los que oxigenen la actividad.

9.12.2023 bañados llancanelo.jpg

Destino Sur, la alternativa para el turismo de cercanía

Alberto Albino dijo que ante esta situación, desde “AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), estamos trabajando el destino Sur”, en conjunto Malargüe, San Rafael y General Alvear.

“La campaña” que se va a extender hasta fines de febrero “apunta al turismo de cercanía, a que el mendocino venga al Sur” los mismo que pasajeros de provincias vecinas, mostrándose esperanzado además con la pronta apertura del tránsito vehicular por Paso Pehuenche, que garantizaría una vez más la afluencia de turistas chilenos.

Te Puede Interesar