martes 20 sep 2022
AL SURESTE DE MALARGÜE

Incendios en campos: procesaron a un sujeto

Este viernes aprehendieron a un criancero por provocar incendios en la zona rural del departamento sureño. Fue procesado de acuerdo al Código Contravencional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Claudio Altamirano 13 de agosto de 2022 - 17:05

Un criancero de la zona sureste del departamento de Malargüe fue procesado” por provocar incendios y quema de pastizales en campos cercanos a la ciudad. Las llamas produjeron densas columnas de humo de centenares de metros de altura, y un frente de un par de kilómetros. Además el incidente dejó escasa visibilidad en zonas aledañas a barrios del sureste. Para aplacar los focos ígneos, trabajaron integrantes de la Delegación de Bomberos de Malargüe y personal de Defensa Civil.

RAÚL MARENCO QUEMA DE PASTIZALES

El subcomisario Raúl Marenco, Jefe de Bomberos de la Policía de Mendoza en sur provincial, dio detalles del incendio forestal, la quema de pastizales que está afectando grandes extensiones de campo al sureste de Malargüe, a unos 12 kilómetros del centro de la ciudad y mucho más cerca de los barrios, Colonia Hípica y PROCREAR. El denso humo afecta además la zona periurbana comprendida entre las barriadas de Grassi, Virgen del Carmen y Colonia Pehuenche.

Marenco precisó que desde el jueves están recibiendo “llamados en el 911 y requerimientos a la zona de Laguna de Las Taguas”, agregando que al lugar se trasladaron dotaciones de Bomberos Malargüe y de Defensa Civil “en reiteradas ocasiones”, a tratar de sofocar “ocho focos de incendio”, que provocó columnas de humo de varios centenares de altura. La humareda incluso era visible desde los puntos más alejados de la zona urbana. Marenco indicó que “los focos de incendio son circunscripto, es decir que hay peligro de propagación” del fuego. "En lugar hay cortafuegos", puntualizó el jefe policial.

20220812_152500.jpg
El incendio afectó la zona de Laguna de Las Taguas.

El incendio afectó la zona de Laguna de Las Taguas.

El Jefe de Bomberos comentó además que se “comunicó de la situación a la doctora María Paz Zabalegui”, jueza Contravencional de Malargüe “quien ordenó que se realizaran actuaciones e inspecciones oculares” en el lugar, “no obstante” ordenó “la aprehensión del ciudadano que habría provocado los incendios”.

Raúl Marenco sobre este punto agregó que “esta persona fue trasladada a Comisaría 24”, donde se efectuó “un proceso contravencional” por infracción al Artículo 135 de la Ley 9.099 que pena a las personas que ponen “en peligro de incendio y humo”, añadiendo en que “los que encendieran en zona urbana o rural, en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas-, en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura, y/o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación, será sancionado con multa desde ochocientas Unidades Fiscales, hasta cinco mil Unidades Fiscales, o arresto desde ocho días hasta cincuenta 50 días. En la misma pena incurrirá el que provocare humo o efluvios molestos derivados, aún cuando no hubiere riesgo de propagación”.

Sobre la identidad del ciudadano infractor, Marenco dijo que se trata de un criancero de la zona, reservando el nombre y apellido del “procesado”.

Te Puede Interesar