Instancia formativa y posicionada

Guaymallén realizó el II Congreso Provincial de Educación en Primera Infancia

En el Camping de Recreo Luz y Fuerza se desarrolló esta segunda edición del Congreso Provincial de Educación en el departamento de Guaymallén

La Municipalidad de Guaymallén llevó adelante la segunda edición del Congreso Provincial de Educación en Primera Infancia en el Camping Recreo Luz y Fuerza. Se trata de una instancia formativa posicionada y única en Mendoza, teniendo en cuenta que convoca de manera especial a referentes educativos para seguir profesionalizando y fortaleciendo tanto el trabajo como el compromiso diario.

image.png

Con el concepto "Miradas que trascienden" como guía, se realizaron un total de nueve charlas temáticas. El primer eje, denominado "Miradas que proyectan", estuvo a cargo de Patricio Cabral, jefe de gabinete de la Dirección General de Escuelas; y de Marcos Calvente, secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén. Seguidamente, llegaron las disertaciones "Miradas que accionan" de Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la provincia; "Envolturas externas, envolturas internas: miradas que sostienen. Los límites como construcción y expresión del cuidado", junto a Lucía Vera, doctora en Educación, e Irene Jusza, licenciada en Educación Física; y "Ampliando miradas", a cargo de Javier Moreno, integrante de la Dirección de Educación y Deportes del municipio.

image.png

Tras la exposición, el humor colmó la escena de la mano de Leo Camiser. Él es licenciado en Comunicación, músico, comediante y docente de stand up. En esta oportunidad, invitó a reflexionar sobre temas vinculados a la vida en familia, a la crianza y al jardín de infantes. Más tarde, y como cierre de la primera jornada, los presentes tuvieron el honor de compartir la experiencia y los conocimientos de Myrtha Chokler, profesora emérita de la Universidad Nacional de Cuyo, profesora honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba, doctora en Psicología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Universidad de París) y doctora en Fonoaudiología. Ella abordó los organizadores del desarrollo como estrategia de intervención.

image.png

Por su parte, durante el segundo día, expusieron: Verónica Andreucetti, miembro del equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial de la DGE y coordinadora del Profesorado de Educación Inicial; y Flavia Escudero Gordillo y Andrea Amparan, rectora y jefa de formación inicial del IES 9-027, respectivamente. Las tres hablaron sobre las "Miradas que educan". Luego, comenzó la charla "Miradas" con Ana Casiva, especialista en Alfabetización Inicial; y con Adriana Rubio, directora de Educación Inicial de la DGE. Finalmente, Myrtha Chokler volvió a tomar la palabra para exponer sobre "Autonomía o pseudoautonomía. Terreno de discusiones y de decisiones".

image.png

Esta iniciativa de encuentro y diálogo reviste gran importancia para los profesionales de la educación y es parte del compromiso constante y continuo del municipio con la formación docente y la calidad educativa. Vale recordar que la primera edición del congreso se realizó el año pasado, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, con la consigna "Atendiendo cuidados".

Te Puede Interesar