Encuentro Internacional

Godoy Cruz será sede del Foro de Alianzas para el Hábitat

El próximo lunes 8 de mayo, referentes y funcionarios buscarán enriquecer el debate sobre la Nueva Agenda Urbana

Godoy Cruz será nuevamente sede de un encuentro internacional. Específicamente, del Foro de Alianzas por el Hábitat – Capítulo Mendoza. Durante la jornada, referentes y funcionarios hablarán sobre la Nueva Agenda Urbana Aplicada: Hábitat, Cambio Climático y Gobernanza Metropolitana.

De esta forma, el próximo lunes 8 de mayo, desde las 8.30, se desarrollará el evento en el Edificio de Innovación de la UNCuyo, del Parque TIC. La Municipalidad de Godoy Cruz es una de las organizadoras, junto a centros universitarios de Argentina, de México y de Naciones Unidas.

Es por ello que el intendente Tadeo García Zalazar oficiará de anfitrión. También habrá una conferencia sobre Derecho a la Ciudad y al Hábitat, a cargo de Alejandro Saez Reale, coordinador de Ciudades de CIPPEC.

Mientras que, en los paneles temáticos, intervendrán distintos profesionales y referentes de prestigiosas instituciones.

Ciertamente, el evento forma parte del cronograma de la Cumbre Internacional del Hábitat, que organizan la Universidad de Guadalajara y ONU-Hábitat. Además, cuenta con la presencia de la Red Ulacav (Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda). Por eso, el director de Relaciones Institucionales de la comuna, Martín Appiolaza, detalló las metas del foro.

En ese sentido, señaló que “el objetivo es aportar reflexiones para enriquecer el debate sobre la nueva agenda urbana que aprobó Naciones Unidas y ONU Hábitat”. Entonces, reflexionó, “se apunta a aterrizar esa agenda en las problemáticas locales”.

En el caso de Mendoza, los focos estarán puestos en dos dimensiones: la primera es la gestión metropolitana, y la segunda son los desafíos que plantea el cambio climático para el crecimiento de las ciudades.

Qué es la Nueva Agenda Urbana y por qué es importante

La Nueva Agenda Urbana (NAU), es un documento que surgió de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, realizada en Quito, Ecuador en 2016.

Pero, ¿de qué se trata? el texto plantea la preocupación sobre el crecimiento acelerado de la población urbana mundial, que se estima se duplicará para el año 2050. Esto acarrea enormes problemas en materia de vivienda, infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria, salud, educación, empleos decentes, seguridad, ambiente, entre otros.

Como consecuencia, busca abordar estos desafíos y proporcionar consejos para la planificación y el desarrollo urbano sostenible en el futuro, a través de una serie de ciertos principios. Por ejemplo, la inclusión social, igualdad de género, sostenibilidad ambiental, resiliencia, seguridad y prosperidad económica.

En definitiva, al seguir los parámetros establecidos en la NAU, los responsables de la planificación y gestión del desarrollo urbano pueden contribuir a crear ciudades más seguras, saludables y sostenibles.

Te Puede Interesar