jueves 22 sep 2022
Seguridad

Godoy Cruz: cámaras, sistema de alerta comunitaria y más iluminación

El municipio de Godoy Cruz, dirigido por Tadeo García Zalazar, apuesta al trabajo conjunto con organismos provinciales para colaborar en la prevención.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de julio de 2022 - 09:15

“Desde Godoy Cruz hemos apostado al trabajo colaborativo con la Justicia y la Policía para que el trabajo sea más eficiente, con mayor coordinación y más tecnología”, contó Tadeo García Zalazar. Así, el Intendente se refirió al rol del Municipio que dirige como agente activo en la seguridad ciudadana.

En consecuencia, opinó que “como eslabón más cercano a la gente, hay que involucrarse en la temática, porque se obtienen más y mejores resultados”.

¿Cómo? “Cooperando e innovando para la prevención en coordinación con la policía y la Justicia”.

En sintonía con eso, y con la participación ciudadana como eje, en la comuna se desarrollan distintas acciones, programas y capacitaciones para “fortalecer la capacidad de respuesta del Estado” ante esta problemática.

Más cámaras de seguridad

Una de las medidas, es la colocación de cámaras de seguridad. En el departamento hay 239 instaladas en distintos puntos estratégicos y son monitoreadas en forma permanente. Por ejemplo, en la Comisaría Séptima, un edificio financiado parcialmente por Godoy Cruz, se integran Policía, fiscalías y el mencionado monitoreo. La apuesta de renovar el Sistema de Alerta Comunitaria.

Otra de las decisiones, fue apostar a la renovación del Sistema de Alerta Comunitaria. Un esquema que ya cuenta con más de 9.000 usuarios en el departamento y fue replicado en otras 6 comunas de Mendoza.

Específicamente General Alvear, Las Heras, Guaymallén, Junín, Ciudad y Rivadavia. Mientras que están en proceso de implementación: San Martín (Mendoza); Crespo, Nogoyá y Viale (Entre Ríos) y Recreo (Santa Fe).

SAC usa tecnologías de la información, actualizadas recientemente por una pyme local con sede en el Parque TIC.

De esta forma, permite mayor integración entre vecinos, facilita la comunicación y la cooperación con la policía.

Iluminación de espacios públicos

Por otro lado, la iluminación de parques y plazas se integra como otro de los aspectos para contribuir a la prevención. Entonces, desde el año 2020, 8 espacios verdes concurridos por cientos de vecinos, fueron iluminados. Además, 18 parques y plazas reconvirtieron sus luminarias a LED.

En consecuencia, el Intendente analizó que “es fundamental brindar una buena infraestructura, seguridad y servicios a los ciudadanos”.

El primer municipio en sumarse al registro de huella genética

Finalmente, Godoy Cruz fue el primer municipio de Mendoza en sumarse al Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas. Después de firmar un convenio con el Ministerio Público Fiscal en febrero de este año, funcionarios y nuevos empleados deben realizarlo.

Asimismo, vecinos y vecinas pueden hacerlo de manera voluntaria.

Precisamente, todos los miércoles, de 9 a 12, en el Centro de Emisión de Licencia de Conducir departamental, ubicado en el Hiper Libertad.

Te Puede Interesar