ver más
°
Abigeato

General Alvear: productores "expuestos" ante los ladrones de ganado

Los productores ganaderos de General Alvear están preocupados por los hechos delictivos que sufren con sus animales. Dicen que se mueven con total impunidad
Por Jeremías Chacón

Una finca ubicada en Calle 10, entre 188 y G, del paraje Los Compartos de General Alvear, fue víctima de robo y faenamiento de animales, situación que ha puesto en alarma a los productores ganaderos de la zona.

Javier López, propietario del lugar, se mostró indignado por lo que la pasó y le preocupa que los delincuentes se muevan con tanta impunidad.

“Gente desconocida entró al corral y mataron a un ternero, lo pasaron por abajo del alambre y dejaron la cabeza en un palo como un trofeo de su proeza, volvieron al otro día, pero tomamos medidas de seguridad con guardias para evitar que pase de nuevo algo así”, le contó a Noticiero Andino General Alvear.

El productor, que también es dueño de un invernadero grande en el departamento sureño, hizo la denuncia a la Policía, pero está preocupado por la situación que viven. “Estamos viviendo un estado de anarquismo donde cada cual puede abusar de las leyes y la propiedad privada, nos sentimos expuestos a esta ola delictiva”, recalcó.

Parece el lejano oeste lo que pasa acá, da mucha indignación y no me gusta esto de pensar que la delincuencia está avalada Parece el lejano oeste lo que pasa acá, da mucha indignación y no me gusta esto de pensar que la delincuencia está avalada

Las penas

El abigeato es un delito punible y estipulado en los códigos legales de la mayoría de los países ganaderos y que consiste en el robo o hurto de ganado o animales domésticos, principalmente caballos y vacas, aunque también se da en ovinos.

En cuanto a las penas, el artículo 167 del Código Penal establece que será reprimido con prisión de 2 a 6 años el que se apoderare ilegítimamente de una o más cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajeno, que se encontrare en establecimientos rurales o, en ocasión de su transporte, desde el momento de su carga hasta el de su destino o entrega, incluyendo las escalas que se realicen durante el trayecto.

En tanto, la pena será de 3 a 8 años de prisión si el abigeato fuere de cinco o más cabezas de ganado mayor o menor y se utilizare un medio motorizado para su transporte.

Te Puede Interesar