Ayuda para paliar la emergencia

Ganaderos de Mendoza realizan aportes a puesteros de Malargüe

En Malargüe, y mientras se logra habilitar accesos a los puestos y parajes afectados por la nevada, se va conociendo la realidad que afecta a numeroso productores.

Por Claudio Altamirano

Mientras aún no se ha obtenido ni emitido oficialmente cifras de las perdidas de cabezas de ganado menor en Malargüe, efecto de la nevada de dos semanas en el departamento sureño, se desprende de acuerdo a los primeros relevamientos y aportes de los propios puesteros, que "son cuantiosas", mortandad que se ha registrado en caprinos y ovinos. Distintas organizaciones intermedias gestionaron ayuda para productores afectados.

Lisandro Jaeggi, presidente de la Asociación Ganadera del Secano Mendocino, con sede en Malargüe, lo primero que dijo sobre las consecuencias del último temporal de nieve que afectó duramente a los crianceros del oeste del departamento, aunque el frío y la lluvia también dejó secuelas en otros puntos del interior malargüino, que "es una situación compleja, realmente preocupante y triste al ver y escuchar a los productores contar sus historias", sobre perdida de ganado.

"Tenemos un área considerable que está afectada", expresó el médico veterinario, donde aún cuesta llegar por estas horas debido a la acumulación nívea y las condiciones de los caminos ganaderos.

Malargüe-Ayuda a productores ganaderos

Ayuda de ganaderos del Oeste Argentino y del Valle de Uco

Jaeggí contó a SITIO ANDINO que desde la Asociación Ganadera local lograron la donación de forraje por parte de la Asociación Ganadera del Oeste Argentino, recientemente conformada por productores de la provincia de Mendoza, ayuda en esta primera entrega de un equipo de rollos de pasto.

El presidente de la Asociación Ganadera del Secano Mendocino, también informó que la Asociación Ganadera del Valle de Uco ha realizado un importante aporte con centeno, que suministró una empresa de esa zona de Mendoza. La asistencia también para esta semana estaría garantizada desde el Clúster Ganadero con maíz para los animales que se encuentran vulnerables ante la falta de pastos naturales.

Lisandro Jaeggi adelantó que están articulando la distribución del forraje en forma urgente para socios locales y todos los crianceros afectados, por la necesidad de recurar animales en pie.

Más información en TVA Malargüe.

Te Puede Interesar