Especialistas instan a la población a extremar cuidados en la elaboración, manipulación y consumo de alimentos durante los festejos de Año Nuevo. En Navidad numerosas personas fueron asistidas en el nosocomio de Malargüe por “intoxicaciones y atracones”, algo que generó preocupación nuevamente.
Tras los festejos de Nochebuena y Navidad, autoridades del Hospital Malargüe emitieron un informe que dio cuenta del aumento de atenciones en la guardia del nosocomio sureño "mayormente relacionadas a intoxicaciones”.
Yolanda Carbajal, directora del Hospital Malargüe, precisó en ese momento que los pacientes que recibieron asistencia médica “fueron tanto niños como adultos”, agregando que las dolencias fueron “gastrointestinales”, y “por exceso de consumo de alimentos”, mucha de esa comida “en mal estado”, detallando que las personas “presentaron vómitos y diarrea”.
Ante esto es que, para las celebraciones de Año Nuevo, Carbajal solicitó a la ciudadanía “moderarse en el consumo”, evitando además “mezcla de alimentos”, y evitar consumo de alcohol en demasía.
Cuidados en la conservación de alimentos
En vísperas de la Noche del 31 de Diciembre y de Primero de Año, SITIO ANDINO dialogó con la nutricionista Celeste Bravo, que presta servicios en el Hospital Regional Malargüe y Centros de Salud dependientes del Área Departamental de Salud.
La especialista remarcó que los cuidados también tienen que estar orientados en los procesos de elaboración o preparación de los alimentos que se consumirán en las próximas horas, evitando las contaminaciones cruzadas o que no estén bien refrigerados.
Insistió en la higiene de manos, no sólo al momento de cocinar los alimentos, sino también cuando son servidos.
Embed - Malargüe-Celebración de Año Nuevo
Celeste Bravo recordó que existen preparaciones que necesitan temperaturas más bajas para su conservación que otras, por lo que instó a mantener un debido orden en heladeras o refrigeradores, simples técnicas que ayudarán en la preservación de los alimentos.
“Disfrutemos de esta noche”, siendo “cautelosos “al momento de elegir “lo que queremos comer”, evitando “ atracones y malestares” físicos.