viernes 9 dic 2022
Salud

Faltan pediatras: un problema que también preocupa en el Valle de Uco

Especialistas consideran que, si todo se mantiene como está, en un lapso de 5 a 10 años en el país habrá muy pocos pediatras.

Por Ricardo Guinsburg 12 de noviembre de 2022 - 13:00

En más de una ocasión se escuchan quejas de los padres por la falta de pediatras para atender a los menores y, si bien el tema todavía no alcanza notoriedad, en los ámbitos de la medicina no es nuevo; no solamente en Valle de Uco faltan pediatras sino que el tema, es una preocupación nacional.

Algunos especialistas consideran que, si todo sigue como hoy, en un lapso de 5 a 10 años en el país habrá pocos especialistas de niños y –consecuentemente- una grave crisis en la salud pública. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) consideran necesario llevar adelante un debate y un análisis de toda la sociedad, donde el Estado, las universidades y las sociedades científicas deberían repensar el modelo del ejercicio profesional de las especialidades clínicas.

La situación en los centros de salud del Valle de Uco se encuentra dentro de los parámetros generales, con guardias congestionadas de pequeños pacientes y padres preocupados con sus hijos deambulando por distintos centros de salud, tanto públicos como privados.

guardia pediatrica.jpg.crdownload
Faltan pediatras en el sistema de salud, tanto público como privado

Faltan pediatras en el sistema de salud, tanto público como privado

Para conocer desde adentro la opinión de los especialistas, Noticiero Andino Valle de Uco dialogó con Sebastián Gizzi, médico pediatra que atiende en el Hospital Scaravelli quien resumió el problema con una frase contundente: "Pocos eligen la residencia en pediatría, por no ser rentable".

Entre las dificultades que tienen los especialistas, Gizzi resaltó la alta carga horaria que en algunos casos supera las 15 horas diarias, llegando a tener promedios de 70 horas semanales. Además, un médico especialista necesita alrededor de diez a trece años años para estar preparado, porque invierte seis años en su formación general, al menos cuatro años en la residencia, a lo que se le deben suman dos o tres años más para realizar una sub especialidad.

Gizzi cerró su comentario diciendo que el problema no es solamente de los pediatras, sino de todas las especialidades en general.

PEDIATRÍA, SEBASTIAN GIZZI PEDIATRA CUENTA PORQUE FALTAN ESPECIALISTAS

Te Puede Interesar