domingo 25 sep 2022
AUNQUE SERÍA UN AÑO POBRE

Estaría garantizada agua para riego en Malargüe

A poco del inicio de la temporada de riego en el departamento sureño, se avanza en la distribución de agua que alcanzaría para suplir las necesidades.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Claudio Altamirano 12 de septiembre de 2022 - 07:09

A pesar de las nevadas, muchas abundantes en la zona cordillerana, de este último invierno, se espera que los caudales de los ríos Malargüe y Grande sean pobres. Igual se anticipa que no faltará agua a los regantes, aunque para evitar inconvenientes siempre se recurre, en el mes de enero y febrero, distribución seccionada en el riego.

El ingeniero Jorge Fernández, Jefe de la Zona de Riego Malargüe, que se encarga de administrar los ríos del departamento sureño, y en diálogo con SITIO ANDINO explicó como dio inicio esta nueva temporada de riego, las características particulares que tiene la distribución en esta franja del territorio provincial, como así también y a la espera de los datos oficiales, se animó a decir que este año el escurrimiento por las principales cuencas de la región “seguirá siendo pobre”, pese a las nevadas de 2022.

JORGE FERNANDEZ DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACIÓN 1

En su explicación, el referente del Departamento General de Irrigación en Malargüe, ilustró que la reciente temporada de riego comenzó con menos entrega de agua, no por faltar el vital elemento, sino porque siguen muchos cauces aun con depósito de suciedad en sus interiores, en gran mayoría depósitos de “basura que acumula el viento en hijuelas y canales, que a pesar de estar limpios”.

Una vez superado el inconveniente, que se repite todos los años, se está normalizando la distribución de agua, sostuvo el funcionario de Irrigación, agregando que las bajas temperaturas y los cultivos particulares de Malargüe, básicamente ajo y papa semilla, no requieren por estos días de riego, lo mismo que el arbolado público, que a diferencia del resto de la provincia, los forestales lucen verdes mucho tiempo después, lo mismo otras especies que florecen adentrada la primavera. El frio igualmente en alta montaña permite congelamiento de la nieve permitiendo un escurrimiento más lento que garantiza “una temporada de riego más larga”, que permite sobreponer al sistema cuando se producen “mermas en el Río Malargüe”, como las habituales del mes de enero, disminuciones muchas veces repentinas, fenómeno que está acompañado por altas temperaturas y baja humedad ambiente.

JORGE FERNANDEZ DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACIÓN 2

Consultado sobre el escurrimiento para este año, Jorge Fernández respondió que se está a la espera de los resultados de los pronósticos, pero de igual modo se aventuró a decir que “ha nevado un poco más” con respecto a 2021, aclarando que “con esto no podemos decir que se ha solucionado el inconveniente” de la falta de agua, para mencionar que “va seguir siendo un año pobre el derrame en los ríos Malargüe y Grande, pero ese poquito más de nieve ayuda asegurar agua de riego”, para todos los usuarios del Departamento General de Irrigación.

RIEGO 2.jpg
Obras de impermeabilización garantizan mejor riego en Malargüe.

Obras de impermeabilización garantizan mejor riego en Malargüe.

Fernández recordó que en la temporada de riego anterior no se suspendió la entrega a usuarios pese a la caída de los caudales “pero si se tuvo que seccionar el riego”.

Por último el Jefe de Riego Malargüe adelantó que este lunes 12 de setiembre con la presencia del Superintendente General de Irrigación, Jorge Marinelli, y tal vez el propio Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, se inaugurará una nueva sección del Canal Matriz Cañada Colorada, tras una inversión de 40 millones de pesos.

Te Puede Interesar