Escuelas de Malargüe y la lucha diaria contra el bullying
Docentes del departamento de Malargüe juegan un rol fundamental, igual que los padres, para evitar el avance del acoso escolar. Los casos empiezan desde Cuarto Grado.
La UNESCO reconoce “que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar”, motivo por el cual involucra en su llamamiento a todas las organizaciones estatales y sociedades civiles a prevenir y combatir elbullying, mensaje que en Malargüe han recepcionado escuelas, con labores que comprometen de sus docentes para evitar este tipo de acoso escolar.
Malargüe-Luchas contra el acoso escolar
Patricia Tello, directora de la 1-494 Gendarme Argentino del departamento de Malargüe, se refirió a un tema transversal en la comunidad educativa y que se debe abordar constantemente: el acoso escolar.
La docente, que está al frente de una de las escuelas con mayor trayectoria en Malargüe, sobre el acoso escolar o bullying, analizó y fue tajante al decir que “a diario se vive en las escuelas”, este flagelo.
Patricia Tello enfatizó que todos los docentes siempre están alerta ante cualquier conducta inapropiada, para intervenir de inmediato, y ser moderadores de un problema que se puede contrarrestar y solucionar, con tareas que involucran a todos sus alumnos.
Para que no avance el bullying hay que evidenciarlo
Las comunidades educativas siguen el lineamiento de que “todas las víctimas de acoso no están solas”, por eso es importante que quienes sufran violencia lo denuncien.
Patricia Tello remarcó que para poder abordar el acoso escolar, es necesario que “el niño” que es víctima de algún tipo de violencia “se abra” que cuente “lo que está sufriendo”, y con total reserva a maestras y maestros.
Malargüe-Abordaje del acoso escolar
Sobre el rol de los padres en la lucha contra el bullying, la docente malargüina destacó que es “importantísimo”, lo mismo que “no perder la comunicación con la familia”, no para buscar culpables, sino para dar una solución definitiva entre todos los integrantes de la comunidad a un flagelo que siempre existió y se visibiliza constantemente, donde existe una víctima que hay que contener.
Sobre la edad o grados donde comienzan a evidenciarse casos de acoso escolar, la directora de la escuela Gendarme Argentino, y en concordancia con docentes de otros establecimientos, precisó que “a partir de Cuarto Grado, y en adelante se ven muchos casos”, focalizándose las burlas “en las vestimentas y aspecto físico” de los niños, lamentó.