Invierno 2023

Enfermedades de la época y Malargüe con su clima hostil

Ante la proximidad del invierno, especialistas de la salud de Malargüe piden extremar cuidados, realizando constantes campañas para evitar complicaciones.

Por Claudio Altamirano

Es sabido que el departamento de Malargüe posee un clima patagónico, que en otoño e invierno se manifiesta con bajas temperaturas durante los meses de mayo a agosto, fuertes vientos del oeste que provoca disminución de la humedad ambiental, afectando estas condiciones a numerosas personas con patologías preexistentes. Los cuidados deben extremarse para evitar complicaciones en la salud.

FEDERICO ESPECHE

El médico Federico Espeche comenzó su explicación con un dato clave y a tener en cuenta en el avance de las enfermedades “típicas del invierno”, recalcando que “Malargüe posee un clima bastante hostil”.

La ciudad, como la zona rural “tienen una importante amplitud térmica, con temperaturas bajo cero en un mismo día que en la tarde” son templadas, acompañado este fenómeno atmosférico “con sequedad provocada por el viento”.

Federico Espeche pidió que “en otoño nos debemos cuidar de estos factores” sabiendo que en invierno los cuidados deben extremarse aún más, pero debemos “estar atentos a estos cambios estacionales”, sobre todo las personas que son alérgicas, recomendando en médico malargüino que son fundamentales “los permanentes controles”.

“Es importante recurrir” ante cualquier síntoma o desmejoramiento de la salud “al médico de cabecera, a un inmunólogo o especialistas en garganta, nariz u oído”, exhortó.

Simples recomendaciones para cuidar la salud en invierno

Efectores de salud recomiendan en esta época del año, con bajas temperaturas y mucha amplitud térmica, minimizarlas utilizando “sólo los abrigos necesarios, lo mismo que la calefacción”, lo que realmente se necesite.

Para toda la población en edad de recibir vacunas contra la gripe y otras patologías, se solicita completar los esquemas, entre otros consejos básicos que evitan también el avance de enfermedades en climas extremos como el de Malargüe, entre los meses de mayo a agosto.

Te Puede Interesar