En el Espacio Arizu

Encuentro multitudinario de personas mayores de toda la provincia, en Godoy Cruz

El evento multitudinario sirvió como cierre de las actividades de junio, alineado con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Godoy Cruz se convirtió en el epicentro de un multitudinario encuentro dedicado a las personas mayores, con la participación activa de la comunidad y las autoridades locales y provinciales. Con el objetivo de concientizar acerca del maltrato hacia los adultos mayores, cerca de 700 personas se acercaron al Espacio Arizu.

En la apertura el taller de folclore de los diferentes centros de jubilados de Godoy Cruz deleitaron al público con sus danzas. Por otra parte, el elenco de teatro “Viejos son Los Trapos” se encargó de sensibilizar al público a través de una representación teatral.

Es importante destacar, la importancia del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Godoy Cruz, el Gobierno provincial y los 18 departamentos para profundizar acciones a favor de las personas mayores.

Entonces, la comuna comprometida con esta temática refuerza las propuestas apuesta a la prevención y al uso productivo del tiempo para realizar gimnasia, deporte y otras actividades que los beneficien.

image.png

Objetivo y logros del encuentro multitudinario

El evento sirvió como cierre de las actividades de junio, alineado con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, celebrado el 15 de junio.

La finalidad fue incentivar la participación de los mayores y fomentar un envejecimiento activo y saludable. Con la entrada libre y gratuita, la comunidad respondió masivamente, consolidando el éxito de la jornada.

Este tipo de encuentros no solo celebran a las personas mayores, sino que también promueven un ambiente de respeto y buen trato, fundamentales para una sociedad inclusiva y consciente.

image.png

Espacio Arizu: un espacio de diversión y contención

La jornada incluyó una variedad de actividades para los asistentes. Hubo shows en vivo y presentaciones artísticas que animaron el encuentro. Las actividades recreativas incluyeron gimnasia preventiva y talleres de folclore.

Asimismo, los asistentes también disfrutaron de cocina y exposiciones, donde stands de los municipios de la provincia mostraron las actividades ofrecidas a las personas mayores.

Además, hubo sorteos y food trucks, añadiendo un toque festivo con comida y premios para los presentes. La exhibición de productos del Mercado de emprendedores de la División de Economía Social también fue parte del evento.

image.png

En números

Las estadísticas mundiales indican que la población de personas mayores de 60 años se ha duplicado. De 542 millones en 1995, hoy se especula que ese segmento de la población llegue a aproximadamente 1.200 millones en 2025. Sin embargo, se estima que entre el 4% y el 6% de los adultos mayores en todo el mundo han experimentado algún tipo de abuso o maltrato.

Ante esta preocupante realidad que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.

Te Puede Interesar