sábado 26 nov 2022
Casa propia

En San Rafael hay un déficit de 11 mil viviendas

El tema viviendas es algo que preocupa al municipio de San Rafael. La realidad del departamento y las dificultades para la construcción

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Jeremías Chacón 27 de septiembre de 2022 - 14:47

El sueño de la 'casa propia' es algo que cada día parece más lejano, sobre todo por los altos valores para poder construir las viviendas. El déficit habitacional es algo que preocupa a los gobiernos, tanto provinciales como municipales.

En San Rafael, el director de Vivienda del municipio, Darío Barandalla, cuantificó cuantas son las familias que están a la espera de obtener su inmueble.

“En San Rafael hay un déficit de 11 mil viviendas, están inscriptas en el programa Renhabit esa cantidad de familias, pero eso no quiere decir que todos tienen necesidad de alquilar porque, por ejemplo, muchos viven con sus padres o en casas prestadas, este tema es una gran preocupación para el municipio”, señaló.

El funciona destacó las gestiones hechas en el IPV. “Salimos de dos años duros por la pandemia, se hicieron gestiones con el IPV para que las entidades puedan urbanizar sus terrenos, las capacidades financieras de las entidades se perdieron, pero algunas se hicieron con recursos propios y otras viviendas con ayuda del municipio”, sostuvo.

Para Barandalla, la pérdida de capacidad de ahorro es otro problema a enfrentar ya que “hace que la gente ni siquiera pueda tener un terreno por los que costos que tienen, el valor de la construcción es carísimo también porque una casa tipo que licita el IPV, cuesta 6 millones de pesos sin hablar de los insumos”.

El funcionario municipal explicó que tienen todo licitado para comenzar a trabajar con la Asociación Callao en 47 terrenos. “Lo haremos con números por encima de los montos oficiales, lo que teníamos presupuestado en 5 millones hoy vale 8”, dijo.

Usurpación

El viernes, en San Rafael se vivió un tenso momento con personas que intentaron usurpar terrenos en la calle Aristóbulo del Valle.

“Lo del viernes quedó aclarado, hubo reunión con algunas de las familias y hubo preocupación porque son terrenos federales, entendemos la necesidad habitacional de muchas familias sanrafaelinas porque siguen quedando a la espera de una operatorio que incluya terreno y vivienda”, cerró.

Embed

- Gentileza: Canal 6

Te Puede Interesar