Balance sanitario

En Malargüe se llegó al 70% de vacunados en la Campaña Triple Viral

Desde el Área Sanitaria Malargüe informaron que en el departamento sureño se logró inocular al 70% de niñas y niños en la Campaña Nacional Triple Viral.

Por Claudio Altamirano

El pasado fin de semana finalizó la Campaña Nacional de Vacunación Triple Viral, destinada a niños y niñas “de 13 meses a 4 años inclusive” que recibieron las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral, contra sarampión, rubéola y paperas, e IPV contra poliomielitis, más allá de las dosis recibidas previamente”. Autoridades sanitaristas locales indicaron que en Malargüe se llegó a un 70% de los niños y niñas residentes en el departamento.

J MARTPINEZ CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN

Jorge Martínez, jefe del Vacunatorio Malargüe, dependiente del Área Sanitaria Malargüe del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, y en el recuento realizado tras la finalización el pasado 11 de diciembre de la Campaña Nacional de Vacunación Triple Viral, lamentó que no se llegara al objetivo de niños vacunados, que era del 90% del padrón existente para la edad. Pero no desestimó que en Malargüe rondará el 70% de inoculaciones al decir que “en toda la provincia y en el país fue bastante dura y floja la campaña, con una media provincial que rondó el 62%”.

Consultado por SITIO ANDINO sobre los causales de la merma, Jorge Martínez no dudó en responder que uno de los motivos fue la “desinformación y el mal uso e influencia de las redes sociales”, adosando además a la “gente antivacunas” que utiliza los medios digitales para tratar de influir en las decisiones de la población, haciéndolo con desinformación, remarcó el licenciado en enfermería. Agregó que esos mensajes jugaron “en contra y fue duro batallar con eso”.

Sobre el trabajo en terreno, el jefe del Vacunatorio Malargüe detalló que durante estos meses “nos caminamos casi todos los barrios” de la ciudad”, sintiendo que “a veces que la gente estaba adentro, y no nos atendían”. “Lo intentamos, pero no se consiguió”, destacó.

Martínez en su informe dijo que la labor primero fue en las escuelas y jardines maternales, recibiendo el equipo sanitario “el apoyo de todos los docentes y directivos”. Subrayó que “si no estaba el papá” del niño, “ellas se hacían cargo, así que estamos agradecidos porque realmente pudimos trabajar muy bien”.

Al momento del cierre , Jorge Martínez expresó que a pesar de haber culminado la Campaña Nacional, en la sede del Vacunatorio Central de Malargüe, ubicado en Avenida Roca, en el ala norte del hospital local, continuarán de igual modo completando esquemas de vacunación, de igual modo en la zona rural, con el trabajo semanal que realizan decenas de agentes sanitarios en el extenso territorio departamental.

Te Puede Interesar