2 de junio de 2026
{}
Tradición

En Lavalle reviven la fogata de San Pedro y San Pablo

Lavalle se prepara para revivir una costumbre popular que se transmite a través de las generaciones.

El sábado 2 de julio, desde las 16, en el reconocido emprendimiento “Puesto Díaz” ubicado en calle Pizarro s/n de Colonia Italia, departamento de Lavalle, se realizará la fogata San Pedro y San Pablo, una oportunidad de conocer el origen de esta costumbre ancestral que amalgama lo pagano y religioso.

La actividad, organizada por la Red de Turismo Rural Lavalle y la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio, tiene prevista una serie de actividades para compartir como el taller de muñecos de paja para armar en familia, el ritual de fuego, espectáculo artístico y venta de comidas típicas.

La Fogata de San Pedro y San Pablo, es una celebración tradicional en Lavalle y fue declarada de Interés Turístico y Cultural por el Concejo Deliberante local, por reafirmar las costumbres populares y originarias, como así también por el valor turístico que esta representa.

Desde la organización informaron que para contactos, informes y reserva de entradas los interesad@s deberán dirigirse a la Red de Turismo Rural de Lavalle 261 656-4761/ 261 525-3308 o Área de Turismo Municipal: 261 2060266.

Experiencias genuinas

El área de turismo de Lavalle puso énfasis en la importancia de fortalecer aquellas actividades que encierran un rescate cultural y a su vez potencia el desarrollo del turismo rural.

Al respecto expresaron, “la fogata en honor a San Pedro y San Pablo es un festejo tradicional en el departamento, que conjuga lo pagano y lo religioso y que tiene como finalidad preservar costumbres populares que llegaron de la mano de los inmigrantes y abrirlas al turismo.

Siguiendo el relato de nuestr@s abuel@s, antiguamente en el campo y en los pueblos, todos sus pobladores juntaban y armaban figuras con ramas y hojas secas para luego quemarlas. Esos objetos representaban las penas y miserias de cada uno y según la tradición quedaban simbólicamente purificadas al calor del fuego.

Es un momento mágico, para rememorarlo aquellos que lo han vivido en otras épocas y una nueva experiencia para aquellos que todavía no la conocen.

LO QUE SE LEE AHORA
Dolor por la partida de Guillermo Romano.

Las Más Leídas

Femicidio de Agostina: difunden video que podría esclarecer el crimen.
Licencias por enfermedad: el Gobierno nacional cambió las reglas para justificar ausencias laborales
Dibu Martínez trabaja diferenciado en Kansas mientras se recupera de una fractura en la mano derecha, en la previa al Mundial 2026.
Científica trabajó en la escena del robo. (Foto ilustrativa).
Invierno atípico en Mendoza: El Niño llega con sequía en el llano y alerta por nevadas.