Prevención de incendios

"En el Valle de Uco estamos en plena época de incendios"

Así lo destacó el Presidente del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Tunuyán. Solicitan conciencia y responsabilidad a los vecinos del Valle de Uco.

Por Alejandra Lell

Muchas intervenciones debieron realizar los integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Tunuyán en las últimas semanas en el Valle de Uco. Estamos en época de incendios; sobre todo los meses de agosto y septiembre; es por ello que se solicita a la población mucha responsabilidad para prevenir incendios de todo tipo, incluido los forestales.

Entre los cuidados que se deben tener, se aconseja no hacer fogatas ni asados en lugares no aptos o habilitados. Mientras que, en aquellas zonas que lo permiten, rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda, siempre apagar bien las brasas y tener a mano arena, tierra y/o agua.

También, hay que evitar arrojar colillas o fósforos encendidos en rutas y/o campos y no abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

En comunicación con Noticiero Andino Valle de Uco, el Presidente del Cuartel de Bomberos Voluntarios Pablo Tejeda destacó: “Está totalmente prohibida la limpieza de campos mediante la quema, actividad que está inhabilitada y penada por Ley. En caso de observar alguna persona sospechosa que pueda causar un incendio, denunciar al 911”.

Es importante saber que, además de la mano humana, hay otros factores naturales, como la sequía, la baja humedad y el viento Zonda, que pueden ocasionar incendios.

“Se ponen en riesgo animales, viviendas y familias. El 80% de los focos de incendio son intencionales”, destacó Tejeda. “La especialidad que tiene el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Tunuyán está relacionado a incendios forestales; estamos involucrados con este tema, es por ello que brindamos diversas charlas en escuelas o instituciones que así lo requieran”, cerró Tejeda.

Para ponerse en contacto con el cuartel, aquellos que deseen contar con charlas y/o capacitaciones, o deseen conocer las instalaciones del mismo acercarse a Mitre 214 de Tunuyán o comunicarse al 2622 657585.

Te Puede Interesar