El mapa Mendominuto será presentado el mes venidero en Ciudad
La presentación del mapa Mendominuto, tendrá lugar en el cartel corpóreo #AmoMendoza en el centro de la plaza Independencia.
Mapa Mendominuto, será presentado en septiembre.
La Municipalidad de Mendoza presentará este 10 de septiembre a partir de las 17, el Mapa Mendominuto, una herramienta visual que permite a los ciudadanos localizar fácilmente las principales centralidades de la ciudad (servicios, plazas, parques, ejes gastronómicos, centros de barrios, entre otros) y las distancias que hay entre ellas. Durante la presentación, que tendrá lugar en el cartel corpóreo #AmoMendoza en el centro de la plaza Independencia, se realizará el Free Walking Tour “Raíces Mendocinas”, donde recorrerán diferentes puntos de la Ciudad, para finalizar con una degustación en un vinería de la Ciudad.
Estos trayectos se visualizan gráficamente en dos dimensiones: por un lado, mediante la identificación de la Ciudad en damero, expresando la cantidad de cuadras que hay entre los distintos puntos de interés y, por otro lado, calculando el promedio de minutos que demora caminar esas distancias. Dichas mediciones se realizan tomando como punto de partida a la plaza Independencia, desde allí se destacan recorridos de hasta 20 minutos hacia puntos altamente concurridos de la Ciudad de Mendoza.
Mapa Mendominuto, una propuesta clave para elaborar estrategias y políticas públicas
Esta propuesta se concreta en el contexto de cambio climático y crisis socioambiental, ya que resulta clave poder elaborar este tipo de estrategias y políticas públicas que permitan construir tejidos urbanos sostenibles, promoviendo el cuidado del medio ambiente y el derecho a la ciudad para todas las personas. En esta línea, desde la Ciudad de Mendoza se impulsa una planificación urbana basada en la densidad y la compacidad, así como también en la promoción de diversidad de usos del suelo que pongan el foco en las necesidades de la ciudadadanía.
Para esta estrategia de planeamiento se retoma el concepto de Ciudades próximas, modelo que busca medir las distancias a las que se producen, ofertan y ponen al alcance las funciones urbanas básicas, para que las personas accedan a distancia caminable a los servicios básicos necesarios para su vida cotidiana, en trayectos menores a 20 minutos a pie, sin hacer uso de automóviles.