viernes 2 dic 2022
San Rafael

Detenido por producir material de abuso sexual infantil

El fiscal Javier Giaroli detuvo a un sanrafaelino que producía material de abuso sexual infantil, y lo mandó a la cárcel

Por Cristian Pérez Barceló 27 de julio de 2022 - 18:20

Un hombre que grababa a menores de edad en escenas de abuso sexual, fue detenido este mediodía en San Rafael por orden del fiscal Javier Giaroli. La persona ya fue enviada a la cárcel, mientras continúa la causa abierta en su contra.

El caso sería el primero que se descubre donde el material se produce en la región con menores de edad presumiblemente de la zona, lo que ha motivado una preocupación sin precedentes en la comunidad sanrafaelina.

Habida cuenta de que las víctimas son menores de edad y con el fin de evitar la identificación indirecta de los mismos, las fuentes judiciales han sido sumamente herméticas, hasta el momento; sin embargo, SITIO ANDINO está en condiciones de anticipar la detención y la imputación de esta persona que se trataría de un hombre, mayor de edad cuya identidad se preserva por las razones expuestas.

Fiscal Javier Giaroli
Fiscal Javier Giaroli

Fiscal Javier Giaroli

Este diario pudo reconstruir parte de la investigación que daría cuenta de que el caso se descubre a partir de una grabación realizada por este hombre mediante una cámara oculta en el baño de su domicilio a un menor, para luego distribuirlo en redes sociales.

Esto último llevaría a los investigadores a requerir de los titulares de las herramientas de Internet, para verificar también quiénes pudieron haber consumido esos materiales; lo cual agravaría la situación procesal del acusado.

Por lo pronto, se ha confirmado que la imputación que le ha endilgado el fiscal Giaroli al acusado, es la comisión de los delitos de tenencia y producción de material de abuso sexual infantil agravado en concurso real, por lo que se evidencia una reiteración del accionar delictivo.

Las eventuales penas que pueden caer sobre el imputado tornan imposible de otorgarle ningún tipo de beneficio excarcelatorio en esta primera etapa del proceso; por lo que el magistrado ordenó su detención, identificación en sede la Comisaría 8a de San Rafael e inmediato traslado a la penitenciaría local, ubicada en Avenida Mitre y La Pampa de la ciudad de San Rafael.

Giaroli es el fiscal encargado de realizar este tipo de investigaciones en el surmendocino y San Carlos, y ya cuenta con antecedentes condenatorios de distribución de material de abuso sexual de menores, pero es la primera vez que tiene en su jurisdicción casos de producción de este tipo de materiales fílmicos.

Se presume que Giaroli, además de ordenar a los partícipes de la investigación un hermetismo absoluto sobre el caso para evitar identificar indirectamente a las víctimas, habría actuado de forma expeditiva y contenedora para que el caso esté en conocimiento de los familiares de los menores y a resguardo de su integridad.

En tal sentido, este medio pudo confirmar que ya se ha mantenido reuniones de los funcionarios judiciales con los progenitores de las víctimas.

El agravante que forma parte de la calificación legal, presumiblemente, estaría dado por la eventual edad de los abusados, en este caso, por debajo de los 13 años de edad, que implicaría penas de hasta 10 años de prisión.

Giaroli ya ha logrado condenas por casos de distribución de material de abuso infantil, y ahora será el acusador en el juicio que se realizará la próxima semana a un ciudadano de General Alvear que fue denunciado por la National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) que descubrió la distribución de material de abuso infantil a través de la red Facebook.

La causa del ciudadano alvearense, de apellidos Guaimas Martino, será resuelta por un tribunal colegiado presidido por el Juez Rodolfo Luque, y comenzará mañana jueves, bajo la acusación de distribución o comercialización de imágenes obscenas y espectáculos pornográficos de menores de edad.

En todos los casos, el magistrado se abstuvo de brindar información, para evitar la eventual identificación indirecta de los menores abusados, aún cuando se presume que en el denunciado por el organismo norteamericano, las criaturas no eran de Mendoza.

Ahora que la producción del material grabado haya sido realizado por un sanrafaelino descubierto en las últimas semanas, hace presumir que las víctimas son de la región, por lo que se entiende que la continuidad del proceso seguirá en un marco de escasa

Te Puede Interesar