Ciudad de Mendoza

Destacados profesionales iberoamericanos estarán presentes en el Congreso CIDEU

Se llevará a cabo entre el 5 y el 7 de julio, y contará con la participación de funcionarios de ciudades y organizaciones iberoamericanas.

La Ciudad de Mendoza será escenario de uno de los eventos más importantes del año. Se trata del XXV Congreso CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), donde referentes y autoridades de distintas ciudades expondrán su experiencia, en tres jornadas que se desarrollarán desde el 5 al 7 de julio.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano está conformado por más de 150 socios, entre gobiernos locales y entidades colaboradoras. El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, es el vicepresidente de esta organización que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano.

Estas redes de ciudades y la acción colaborativa que promueven las convierten en un actor clave para superar los retos del cambio climático. Por eso, este Congreso CIDEU se propone construir una estrategia con lineamientos generales para una planificación y gestión climática, que sirva como guía a las ciudades iberoamericanas.

Así será el primer día del Congreso CIDEU

El encuentro comenzará el miércoles 5 de julio, con la Reunión del Consejo Rector de CIDEU. Luego, se brindarán unas palabras de apertura del Congreso a cargo de Claudia López, alcaldesa de Bogotá y presidenta de CIDEU, de Ulpiano Suarez, vicepresidente de CIDEU, y Laura Pérez, secretaria general, donde expondrán sus expectativas y darán la bienvenida. En un segundo momento, el intendente Ulpiano Suarez presentará a la Ciudad de Mendoza, anfitriona de este evento, poniendo el foco en las principales actuaciones que se han realizado desde esta localidad para responder al cambio climático.

Posteriormente, se llevará a cabo un conversatorio sobre el tema “Ciudades en transformación: 30 años de planificación estratégica en iberoamérica”. Estas ponencias girarán en torno a los aprendizajes del proceso de transformación de la ciudad que han experimentado gracias a su estrategia urbana, donde intervendrán ciudades miembro como Buenos Aires, Barcelona y Antioquia. Este encuentro se desarrollará en el Hotel Sheraton, el primer día desde las 16 h, aproximadamente.

La jornada inicial también tendrá una conferencia: “El desafío de las ciudades ante el cambio climático” a cargo de Ricardo Villalba, especialista en cambio climático y premio Nobel de la Paz como parte del IPCC. El final de este día será con una dinámica de Networking, destinada a compartir y dialogar entre los diversos participantes. Estas actividades se desarrollarán en el Hotel Sheraton.

Te Puede Interesar