En algunos departamentos

Después del Zonda vuelve el frío

Tras las fuertes ráfagas de este lunes, habrá baja en las temperaturas en Malargüe, algunas por debajo de cero.

Por Claudio Altamirano

Este lunes el viento Zonda afectó al departamento de Malargüe, con ráfagas superiores a los 81 kilómetros por hora. Durante la tarde fue rotando al oeste-suroeste, y con ello también se notó la caída de la temperatura. Para las próximas 48 horas se esperan mínimas de hasta -3° (tres grados bajo cero).

Durante varios días en Malargüe el frío dio paso a días templados “más primaverales”, luego de semanas con temperaturas por debajo cero, que en el mes de agosto llegó a los -12° (doce grados).

ZONDA CICLOVIA 2.jpeg

El domingo en la ciudad de Malargüe el termómetro trepó hasta los 26°, anticipo de lo que se venía pronosticando, aumento de la temperatura “por presencia de viento Zonda”, vaticinio que se cumplió en las primeras horas de la mañana del lunes, con ráfagas fuertes en el radio urbano. A las 8.05 hubo una que rondó los 75 kilómetros por hora.

En la primera parte de la mañana de ayer, la ciudad de Malargüe, de liderar varias jornadas el ranking de temperaturas más bajas del territorio continental argentino, a las 9 también estuvo en la cima, pero esta vez como el punto más cálido, por encima de ciudades del norte del país. A esa hora la temperatura fue de 16,5°.

El fuerte viento fue rotando al suroeste, con ráfagas, que según datos suministrados a SITIO ANDINO por el Servicio Meteorológico Nacional, tuvo ráfagas de intensidades que superaron los 81 kilómetros por hora en la siesta del lunes.

ZONDA CORDILLERA.jpeg

Al fuerte viento lo sucederá la baja de temperatura en Malargüe

Anoche el fuerte viento del oeste fue mermando en el llano del departamento de Malargüe, acompañado por el descenso de la temperatura.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este martes en la ciudad sureña -3° (tres grados bajo cero), con cielo despejado durante la madrugada, a ligeramente nublado en la mañana. La temperatura máxima podría llegar a los 15°. Para el miércoles se esperan condiciones atmosféricas similares, con una mínima también de -3° (tres grados bajo cero).

La baja de la temperatura sería como consecuencia de la inestabilidad que afectaría la zona cordillerana, con lluvias en los 2 mil metros sobre el nivel del mar, y nevadas por encima de los 3 mil metros. Las precipitaciones abarcarían un área comprendía entre Valle de Las Leñas y el Cordón del Plata.

La baja de temperatura también se sentirá en el Gran Mendoza y el Valle de Uco.

Te Puede Interesar