AMBIENTE

Densa columna de humo dejó incendio en Cubierta Sanitaria

Durante gran parte de la jornada de ayer el cielo de Malargüe se vio parcialmente afectado por el humo que amanaba de las llamas de incendios intencionales.

Por Claudio Altamirano

Nuevamente se produjo un incendio en el interior de la Cubierta Sanitaria de Malargüe, lo que dejó una nube de humo que cubrió gran parte del sector oeste de la zona periurbana. A la molestia que generaron partículas en suspensión en vecinos de esa zona y de espacios aledaños, se agregó el mal olor que se percibió durante gran parte de la tarde ayer, fetidez que incluso llegó a zonas del centro de la ciudad. El fuego lo habrían provocado personas que ingresaron al lugar buscando aluminio.

Este lunes, pasado el mediodía, centenares de vecinos mostraron cierta inquietud y preocupación por la densa columna de humo que se iba trasladando desde el sureste en dirección oeste de la ciudad de Malargüe, fenómeno que era acompañado de un fuerte olor a maleza y productos de distinto origen calcinados. La visibilidad en ese cuadrante se redujo considerablemente, algo que se comprobaba con los datos suministrados por los técnicos del Servicio Meteorológico Nacional y una cordillera que difícilmente se observaba.

La primera información sobre la procedencia del humo lo dio a conocer la Dirección de Defensa Civil, dando cuenta que se trataba una quema de pastizales no autorizados, como se encargó de explicar el titular del área, Víctor Andrade.

A este foco ígneo, se le sumo otro que se generó en uno de los sectores de la Cubierta Sanitaria Municipal, a unos 4 kilómetros del radio urbano, y en cercanías de Colonia Hípica y Barrio Grassi. Según trascendió el incendio fue intencional y lo habría provocado personas que intentaron reducir metales, como cobre y aluminio, de los residuos depositados en el lugar.

En el lugar trabajaron trabajadores de distintas áreas comunales, logrando contener y ahogar las llamas pasadas las 19 horas del lunes. Autoridades de estas reparticiones solicitaron evitar realizar este tipo de prácticas que atentan contra el ambiente y la salud de las personas.

Te Puede Interesar