Eventos

Cumbre de Alcaldes: Marcolini destacó el "compromiso" de los países

El intendente de General Alvear, Walther Marcolini, fue uno de los jefes comunales de Mendoza presentes en esta cumbre por el cambio climático

Por Jeremías Chacón

En el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, que reúne a más de 100 alcaldes de ciudades globales y 150 intendentes de ciudades argentinas en la ciudad de Buenos Aires, el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, fue uno de los jefes comunales presentes.

“Es la primera vez que se hace en Argentina y para llegar a esta instancia se trabajó en diferentes ámbitos, hace muchos años formamos parte de la red de municipios contra el cambio climático y ese ha sido el motivo para que Buenos Aires sea sede de este evento”, expresó el intendente.

Marcolini reflejó también que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había realizado una convocatoria federal de municipios y que "la cumbre comenzó con un Foro Urbano Federal, hay una gran convocatoria a nivel mundial de países trabajando por el cambio climático y quienes lo llevan a la práctica son los gobiernos locales”.

A su vez, el jefe comunal se refirió al fideicomiso creado (Alvear tiene la vicepresidencia primera) para efectuar compras conjuntas y bajar costos. “Hace años venimos trabajando en esta dirección y es muy auspicioso para los municipios, esto ayuda mucho a ser eficiente en los gastos y se busca, por ejemplo, usar menos los autos, ir a buses eléctricos o luminarias LED, donde nosotros estamos haciendo ese camino porque es un uso eficiente de la energía”, agregó.

Compromiso

Bajo el lema “El Camino Federal Hacia la Cumbre”, los compromisos de los países incluyen reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050, presentar planes de acción y climática, y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo.

El Foro Urbano Federal se realiza en conjunto con las Naciones Unidas y la Red Argentina de Municipios Frente Al Cambio Climático (RAMCC), y cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

- Gentileza LV23

Te Puede Interesar