Acciones solidarias

Culmina en Malargüe cruzada deportiva por el autismo

A las 16hs, estarán arribando treinta ciclistas desde Luján de Cuyo, en un raid que muestra el trabajo sobre el autismo que realizan familias mendocinas.

Por Claudio Altamirano

Para la tarde de este jueves está previsto el arribo de treinta ciclistas del Gran Mendoza, que están uniendo el norte provincial con Malargüe a través de un raid ciclístico que busca visibilizar el Trastorno del Espectro Autista (TEA), y con ellos la inclusión de las personas que viven con esta condición “que es normal y llevadera”, como aclaran familiares de niños de la ciudad sureña. Entre los baikers hay un joven diagnosticado con autismo.

Yolanda Carbajal, directora del Hospital Malargüe, adelantó que hoy alrededor de las 16.30 horas finalizará en la ciudad sureña la cruzada “Pedalea por el autismo”, que dio inicio esta madrugada en el departamento de Luján de Cuyo, y que es organizada por varias instituciones, entre las que se cuentan Mara Azul Autismo sin barreras, Raza Biker y Moto Go, raid que completará 315 kilómetros bajo el lema “Si todos juntos tomamos conciencia”.

Directora YOLANDA CARBAJAL 1 PEDALEA POR EL AUTISMO

La funcionaria del Ministerio de Salud de Mendoza en el departamento, agregó que esto surgió “a raíz de que dentro de su grupo”, Raza Biker, existe “un chico que tiene Asperger”, trastorno del espectro autista, y “tras contactarse con la asociación Marea Azul”, trabajan para visualizar el autismo” debido que en “toda la provincia y el país no hay una contención real para nuestros pacientes”, citando que en el ámbito local varios profesionales médicos abordan el tema.

Carbajal informó que son alrededor de treinta ciclistas los que estarán llegando a las 13 horas al reten de El Sosneado, para transitar a partir de ahí los últimos cincuenta kilómetros de la travesía hasta la ciudad de Malargüe, invitando a todos los malargüinos interesados en participar en el último tramo, y a quienes deseen recibirlos en la explanada del Hospital Regional, sobre calle Esquivel Aldao.

Directora YOLANDA CARBAJAL 2 PEDALEA POR EL AUTISMO

Vanesa Ibarra, mamá de Máximo, pequeño diagnosticado con el trastorno del espectro autista, se sumó a la invitación, agregando la importancia que tienen estas actividades “para concientizar a la gente que es una condición, no es una enfermedad”, convocando al resto de los padres en la misma situación a sumarse al grupo conformado en Malargüe para encarar tareas en conjunto y en beneficio de niños, jóvenes y adultos con TEA.

VANESA IBARRA MARÍA BRAVO PEDALEA POR EL AUTISMO

María Bravo, integrante del grupo padres de hijos diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), añadió que “vamos a seguir trabajando” proyectado acciones para 2023 “para estar más contenidos, que es lo que necesitamos”.

Bravo indicó que afortunadamente en la actualidad no sufren discriminación en Malargüe los niños afectados por esta situación, a diferencia de décadas pasadas, expresando que lo que hay es desinformación, ofreciéndose su asesoramiento y acompañamiento para lograr una forma de vivir que “es normal y llevadera”.

Te Puede Interesar