La cosecha 2023 de las uvas del Valle de Uco no aparece con el panorama más optimista, por lo menos en la versión de los bodegueros consultados por Noticiero Andino Valle de Uco que conversó con industriales de los tres departamentos y, con algunos matices, todos coinciden que será un año muy malo para la producción.
Cosecha 2023: panorama incierto y dudas por los precios
Por ejemplo Emilio Giaquinta, reconocido productor y bodeguero de Tupungato estima que las pérdidas en uvas blancas oscilan alrededor del 40% y también da por cierto que, aunque aún no haya comenzado la cosecha de malbec, seguramente habrá faltantes de estas uvas.
En similar sentido se expresó Laureano Gómez, también productor y bodeguero, de Tunuyán en este caso, quien manifestó que si hay una palabra para definir la presente cosecha es incertidumbre, porque la ocurrencia de fenómenos climáticos como las recientes heladas no afectan de similar manera a todas las plantaciones por lo tanto considera que efectuar apreciaciones acerca de las pérdidas para al presente temporada, es hablar con poca certeza.
Por su parte, José Hinojosa, presidente de la Cooperativa San Carlos Sud, precisamente del departamento de San Carlos, comentó que por lo observado hasta este momento tienen en disponibilidad un 35% menos de uva en relación a un año normal, remarcando que los productores asociados a la Cooperativa tienen viñedos en todo el Valle de Uco donde se puede observar que hay lugares con un 10% de merma y otros con un 90%..
Llegado el momento de hablar de los precios, los tres entrevistados coinciden que hasta el mes de junio del presente año no habrá un precio cierto para las uvas, en especial para las malbec; cómo así también remarcan que es probable que haya una seria disminución en el consumo no solamente por el incremento de los precios a partir de la escasez de uva sino también por el notable incremento de los insumos como botellas, cápsulas, etiquetas y demás.
- Temas
- Cosecha
- Valle de Uco