Desde este domingo, ya no se puede transitar hacia Chile por el Paso Planchón Vergara, debido al cierre decretado por autoridades argentinas y chilenas. El corredor permaneció operativo todo el verano, pero como es habitual en el mes de abril, se procede al cierre del camino internacional, ante la llegada del invierno y los temporales de alta montaña que imposibilitan el tránsito vehicular.
El Jefe del Escuadrón 29 Malargüe de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Marcelo Daniel Soler, informó a través de un comunicado oficial que “en coordinación con autoridades chilenas y organismos nacionales” de la República Argentina “se estableció el cierre del Paso Internacional Vergara”.
La medida se efectivizó este fin de semana, fundamentado las autoridades correspondientes la medida “debido a las inclemencias climáticas previstas en el lugar”.
Paso Vergara o "del Planchón", está ubicado a 2.505 metros sobre el nivel del mar, y es utilizado por turistas de ambos paises y empresas mineras del lado de Chile. La ruta está trazada en cercanías del complejo volcánico Planchón-Peteroa, y de las Lagunas de Teno.
El Paso Internacional Vergara abrirá luego del invierno
El cierre del corredor andino que une al Sur de Mendoza con la provincia de Curicó “será hasta el inicio de la próxima temporada estival”.
Por estas horas se realizó el repliegue de los organismos de control que funcionaron durante la temporada de verano en el camino internacional, al que se accede a través de la Ruta Provincial 226.
De igual modo la Dirección Provincial de Vialidad continará sus tareas a lo largo del trayecto de Ruta 226 para garantizar el acceso a diferentes puestos y parajes del oeste malargüino, en la zona de Valle Noble. Este camino también es utilizado para acceder al complejo invernal El Azufre, a escasos kilómetros de distancia del límite internacional con Chile, y que está operativo desde hace dos años.