En la Quinta Sección de Ciudad

Caléndula, el primer restaurante del país con certificación de Carbono Neutral

Caléndula busca generar un impacto directo en los ODS, incentivando producción, consumo responsable y aportando a la regeneración para el desarrollo de ciudades.

El intendente de la Municipalidad de Mendoza, Ulpiano Suarez, junto a su equipo de Desarrollo Económico y de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, visitó el restaurante Caléndula, ubicado en la Quinta Sección. Dicho encuentro surgió a partir de que este emprendimiento es el primer establecimiento gastronómico, del país y de la provincia, en ser certificado con Carbono Neutral.

Durante la visita, el jefe comunal comentó: “Conversamos sobre la necesidad de avanzar en estándares de sostenibilidad como nuevo paradigma del sector gastronómico e intercambiamos estrategias de trabajo colaborativo. Es una gran alegría que más emprendimientos se sumen al modelo de economía circular que promovemos desde la Ciudad de Mendoza”.

image.png

En tanto, Ariel Parellada, uno de los responsables del lugar, se refirió a las particularidades que distinguen este local. “Así como nos ocupamos en colaborar en los aspectos de la salud de las personas, también, asumimos otras metas, que son ayudar a la comunidad y cuidar el planeta. Por ello, iniciamos nuestro proceso de certificación como libre de carbono o no emisores de carbono, siendo carbono neutral", expresó.

Y, brindando más detales, contó: "Esto se dio mediante un proceso de medición de emisión de carbono en nuestra actividad, que nos permite compensarlo con un proyecto que emite oxígeno para equilibrar lo que se produce y reducir la emisión de carbono. De esta manera, tenemos que compensar menos y podemos hacer nuestra actividad con mayor eficiencia y colaboración con el ambiente. Por esto, queremos comunicarlo a quienes se dedican a nuestro rubro, intentando contagiar a otros empresarios”.

image.png

Detalles del proceso

Caléndula es el primer restaurante Carbono Neutral de Mendoza y Argentina. En su constante búsqueda de trabajar con propósito, llevó a cabo su primer proceso de medición de huella de carbono para evaluar su impacto ambiental.

Mediante el apoyo de la consultora GenB Economía, se identificaron y midieron todas las fuentes relevantes de emisiones del último año de trabajo, que incluyeron la energía consumida por la empresa, el transporte de sus servicios, el traslado de los colaboradores al lugar de trabajo, la producción y la gestión de sus residuos. De esta forma, se calculó el equivalente de CO2 emitido por cada actividad, con el fin de mitigar sus impactos negativos e implementar mejoras en las emisiones directas e indirectas generadas por la empresa.

image.png

El total de toneladas emitidas se compensó a través de la plataforma de The Carbon Sink, con el proyecto Corredor de los Cedros, dedicado a la conservación y manejo forestal de bosques nativos en Jujuy. Además, la zona de influencia del mismo es una de las áreas con los índices de pobreza, mala nutrición y analfabetismo más altos de la Argentina, por lo que genera oportunidades de empleo genuinas para las personas de las comunidades cercanas, contribuyendo al desarrollo social y económico local.

Con esta acción, Caléndula busca generar un impacto directo en los ODS, incentivando producción, consumo responsable y aportando a la regeneración para el desarrollo de ciudades con mayor sostenibilidad. Asimismo, es el primer restaurante de Latinoamérica en brindar toda la información nutricional de cada plato, diseñados por el cheff y la nutricionista.

Te Puede Interesar