Problemática

"Cada vez hay menos espacio" en las escuelas de Malargüe

Comienza el Ciclo Lectivo en Mendoza, y en el departamento sureño hay un recurrente pedido: más escuelas de Nivel Medio.

Por Claudio Altamirano

El crecimiento demográfico de Malargüe ha sido sustancial en las últimas dos décadas, que entre sus consecuencias está el de mayor cantidad de alumnos en todos los niveles educativos, incremento que no fue acompañado con la construcción de escuelas. El tema se complica aún más para la educación por causa del discurso de Javier Milei de que "no hay plata".

A horas del inicio de un nuevo ciclo lectivo, en Malargüe surgió nuevamente un problema transversal al tiempo y las gestiones del gobierno provincial: la falta de escuelas y edificios de Nivel Medio.

Embed - Malargüe. "Cada vez menos espacios" en escuelas de Nivel Medio

Sobre el tema y Medios Andinos la profesora Carolina Peña, directora de la Escuela Técnica Química Industrial y Minera 4-018 Manuel Nicolás Savio, comentó "cada vez tenemos menos espacios" en los edificios educativos del departamento, añadiendo que ante esta situación van "ajustado lugares". Carolina Peña remarcó que actualmente su escuela cuenta con una matricula de ochocientos cincuenta alumnos, la que esta semana podría sumar unos ciento treinta más con los ingresantes a primer año.

La docente dijo que el reclamo obedece a que existen "muchas escuelas primarias y pocas secundarias", lamentando que no existen expectativas de contar con nuevos edificios en lo inmediato, debido ahora también a los ajustes que está aplicando el Gobierno Nacional de Javier Milei a la educación bajo el pretexto de que "no hay plata".

Carolina Peña fue contundente al decir que pese a estos condicionamientos "van a garantizar el servicio educativo", aunque "no en las óptimas condiciones" por "aulas superpobladas".

Escuelas de Malargüe espera por su edificio propio

Guillermo Gombau, director de la Escuela Electromecánica 4-228 Ingeniero Eugenio Izsaky, indicó que también debieron ajustar en el periodo de inscripciones las vacantes, en virtud que el edificio que alquila la Dirección General de Escuelas (DGE), ubicado en calle Uriburu sólo puede recibir a doscientos cincuenta alumnos.

"El espacio siempre es una asignatura pendiente por que hay muchos chicos que desean ingresar" a la escuela Eugenio Izsaky.

La preocupación de contar con más escuelas de Nivel Medio en Malargüe se replica en todas las direcciones de los establecimientos del departamento, tal es el caso también del Instituto Secundario Malargüe, que sólo tiene un cupo de ochenta bancos para Primer Año.

"Por las condiciones del establecimiento no podemos albergar más alumnos", dijo el director de ISMA, profesor Carlos Pelayes.

Te Puede Interesar