CIERRE DEL 2022

Balance turístico positivo: "El Sur es fuerte"

La Asociación Malargüina de Turismo (AMATUR), realizó un balance del año que finaliza, y las consencuencias para este sector de la economía departamental.

Por Claudio Altamirano

Cerrando 2022 el sector turístico del departamento de Malargüe realizó un balance del año, considerando que el recuento es altamente positivo, comparado principalmente al primer periodo de la pandemia, que provocó una crisis económica que por otro lado generó nuevas oportunidades.

Malargüe - Balance 2022 Sector Turístico

Floridor González, presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (AMATUR), e integrante de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), realizó un balance del año 2022, los impactos de la economía en su sector.

González en contacto con SITIO ANDINO y ANDINO TV comenzó su análisis un poco más atrás en el tiempo, en el año 2020, cuando se decretó la pandemia por coronavirus y con ello el cese de la actividad turística.

“Fue tremendamente duro” dijo el empresario hotelero al referirse al primer año de la pandemia, agregando “se perdieron ciento cincuenta mil fuentes de trabajo en el país, lo que implica medio millón de personas” que no podían trabajar, golpe que en Malargüe también tuvo sus consecuencias negativas, al ser el departamento un destino ya instaurado a nivel nacional e internacional.

Malargüe - Balance 2022 Sector Turístico

Tras las primeras flexibilizaciones hubo que “poner en valor algunas situaciones como el Previaje que provocaron un efecto muy bueno”, destacó el presidente de AMATUR, aclarando que los dos primeros fueron los de mayor incidencia, permitiendo “que la gente comenzara a salir dentro del país y conocer su propia región”.

Sobre este último punto, Floridor González puso como ejemplo lo que sucedió en Mendoza, cuando salir fuera de la provincia por las restricciones de ese momento era imposible, lográndose en ese contexto que miles de mendocinos de la zona norte conocieran los departamentos del Sur.

“Salimos fortalecidos” de esa situación y “después trabajamos muy bien, porque la gente está ávida de salir”, consideró el presidente de la Asociación Malargüina de Turismo, remarcando que la alta inflación haya atraído nuevamente al turista extranjero con la apertura de las fronteras.

Sobre el cierre del diálogo con SITIO ANDINO, González, resumió que a lo largo de estos casi tres años “el balance es bueno”, principalmente en el periodo comprendido en el último año, aunque aprovechó la oportunidad para reclamar al sector público “que la coparticipación como está planteada no la compartimos, para ellos Mendoza termina en Chacras de Coria”, en referencia a dirigentes provinciales.

Te Puede Interesar