Producción en Mendoza

Aprobaron el riego acordado: de qué se trata la normativa

El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, explicó de qué se trata el riego acordado, el cual beneficia a la vid y los frutales.

Se aprobó el esquema de riego acordado, normativa que se precisa en algunos lugares donde hay infraestructura, como el desarrollo vid y frutales por ejemplo, cómo distribuir eficientemente el agua en función de la demanda de los cultivos en base a lo que el INTA establece como programación del riego.

De acuerdo a lo expuesto, el objetivo es tratar que los inspectores de cauce, junto a Irrigación en cada subdelegación, armen los turnos de riego en función a la dimensión de los cultivos para que si falta agua como suele pasar, falte lo menos posible, esto obliga a cada lugar ver qué característica tiene cada suelo y como es su uso y hacer también cada vez más profesional el uso del suelo apoyado por capacitaciones.

Sobre este tema, el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, afirmó que “es una resolución que pone en letra el trabajo que venimos haciendo hace tiempo en el río Atuel por ejemplo, se empieza el año agrícola en octubre con el pronóstico de cuánta agua tendremos y determinamos darle el agua a las parcelas que están al día y que están cultivadas”.

Cantidad de agua

Marinelli reconoció que la cantidad de agua disponible es menor a la que requieren los cultivos porque “por ejemplo, una viña necesita unos 10 mil metros cúbicos por hectárea por año y están recibiendo unos 10 mil, pero en la cabecera del canal, a lo cual hay que descontarle las perdidas por lo que reciben menos”.

El funcionario expresó que la ola de calor que se está viviendo en el país y Mendoza es inusual y eso eleva la “demanda” de agua de las personas y de los cultivos.

El futuro

El futuro de los cultivos de vid y frutales está ligado al programa de una agencia de Israel, el cual es a mediano plazo, y de acuerdo a la disponibilidad de agua de cada cuenca, “habrá que programar acciones que pasan por obras, cambio cultural y acciones de los usuarios en cuanto al uso eficiente del agua”.

Te Puede Interesar