Cita en el Sur de Mendoza

Antena Espacial DS3: "Fue una visita altamente positiva"

Lo dijo Alejandro Cosentino, Subsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nacional antes de su partida de Malargüe.

Por Claudio Altamirano

Un nutrido grupo de personas, componentes del Gobierno de Argentina y de la Agencia Espacial Europea (ESA), concretaron este viernes, la visita a Malargüe, anunciada oficialmente y a pedido del presidente Javier Milei. Ayer la comitiva realizó una actividad similar en la Estación de Espacio Lejano de la Administración Espacial China en Neuquén.

Comandó la comitiva gubernamental el Subsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología Alejandro Cosentino, acompañado por el Secretario de Estrategia Nacional Jorge Antelo; además de Raúl Kulichevsky que se desempeña como Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales); y Jimena Schiaffino, actual Directora de Asuntos Espaciales y Nucleares de Cancillería de la República Argentina. Por la Agencia Espacial Europea, que actuaron de anfitriones, estuvieron los ingenieros Javier De Vicente y Michel Dugast; y Diego Pazos de Telespazio, la empresa encargada de realizar el soporte a la Estación de Estudio del Espacio Profundo, y por el intendente de Malargüe Celso Jaque, otro de los anfitriones.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.23.16.jpeg
Celso Jaque recibe a Jorge Antelo y Alejandro Cosentino.

Celso Jaque recibe a Jorge Antelo y Alejandro Cosentino.

Conformes con la visita a la Antena Espacial de Malargüe

Al momento de ser abordado por la prensa, el Subsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Argentina, Alejandro Cosentino, brevemente dijo que la visita a la Antena DS3 "fue altamente positiva", añadiendo que "es un privilegio contar con este tipo de instalaciones en la Argentina".

Cosentino remarcó que fue clara la información dada por los integrantes de la Agencia Espacial Europea, en un marco de camaradería y amabilidad, mientras recorrían la Estación de Estudio del Espacio Profundo construida a 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Malargüe, para remarcar que "esto nos ubica a nivel mundial y que nos pone a todos orgullosos", sin dejar de mencionar que la comitiva antes de arribar a Malargüe, ayer hicieron una visita similar a la Estación Terrena de Espacio Lejano de la Administración Espacial China, emplazada en la provincia vecina de Neuquén.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.23.23 (1).jpeg
Alejandro Cosentino atento a la exposición de uno de los investigadores de la ESA.

Alejandro Cosentino atento a la exposición de uno de los investigadores de la ESA.

A su turno, Michel Dugast, Startion Engineer de la Agencia Espacial Europea (ESA), manifestó que "nos ha sido muy grato recibir en nuestra estación a esta nutrida comitiva en representación del gobierno nacional" de la Argentina, agregando que la Agencia Espacial Europea y nuestro país "llevan más de veinticinco años de cooperación y este encuentro es una nueva oportunidad para actualizar sobre el estado de las actividades y las distintas misiones que son controladas y monitoreadas desde esta estación”.

Al momento de hablar de este encuentro, el ingeniero Diego Pazos de Telespazio subrayó: "Desde que comenzó a operar esta Antena, el mantenimiento y soporte operativo de estas instalaciones es responsabilidad de un equipo de profesionales de Telespazio Argentina, compuesto por técnicos e ingenieros argentinos que viven en la ciudad de Malargüe”.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 14.23.25 (3).jpeg
La Antena DS3 domina el paisaje desde todos los ángulos.

La Antena DS3 domina el paisaje desde todos los ángulos.

Te Puede Interesar