Alertan por crecida del Río Colorado al sur de Malargüe
Las precipitaciones pluviales en cordillera, que han superado el promedio mensual, están provocando crecientes en los principales cauces hidricos de Malargüe.
Las torrenciales lluvias que afectan al sector cordillerano de Malargüe y norte de Neuquén, han incrementado los niveles de agua en los ríos Grande y Barrancas, afluentes del Río Colorado. Este incremento está generando crecientes que tendrán su pico sobre el cierre de esta jornada.
El Oficial Principal Néstor Rico, vocero de la Comisaría 24 Malargüe de la Policía de Mendoza, reiteró el pedido de autoridades de la localidad de Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén, de alertar a la población sobre el aumento del caudal del Río Colorado.
Crecidas en los afluentes del Río Grande, zona de Bardas Blancas.
El jefe policial indicó que el Río Grande, afluente directo del Río Colorado “está teniendo una importante crecida”, por lo que se espera un rápido desplazamiento de agua que aumentará los niveles a medida que recorra su cauce.
Por el arrastre de este río y el Barrancas, que se unen en el extremo sureste de Mendoza, formando el Río Colorado, se da aviso a pobladores de Pata Mora y otras localidades ribereñas de la zona, estar atentos al incremento abrupto del caudal hídrico, que podría dejar anegadas parte de la cuenca que limita con el norte de Neuquén, y continúa aguas abajo corriendo por las provincias de La Pampa, Río Negro y hasta su desembocadura al sur de Buenos Aires.
Cerca de la medianoche se espera la crecida del Río Colorado
Integrantes de fuerzas de seguridad provincial de Rincón de los Sauces, Neuquén, estiman que el mayor pico del caudal podría darse a partir de las 23 horas de este lunes en todo ese sector.