2 de mayo de 2026
{}
Integración Regional

Acuerdos firmados entre San Rafael y la Región chilena de Maule

En el despacho mayor, el intendente de San Rafael Omar Félix recibió al gobernador regional del Maule, Pedro Pablo Álvarez, y a los alcaldes de San Clemente, Juan Rojas Vergara, de Talca, Juan Carlos Díaz y del Maule, Pablo Luna Amigo.

Por Sitio Andino Departamentales

Este viernes el intendente Omar Félix firmó importantes convenios con autoridades chilenas para profundizar la integración regional entre San Rafael y la Región del Maule. Dichos acuerdos contemplan diversas acciones conjuntas, como intercambio cultural, fortalecimiento del desarrollo urbano, cooperación institucional, fomento del turismo y la educación.

En el despacho mayor, Félix recibió al gobernador regional del Maule, Pedro Pablo Álvarez, y a los alcaldes de San Clemente, Juan Rojas Vergara, de Talca, Juan Carlos Díaz y del Maule, Pablo Luna Amigo.

Los protagonistas del encuentro coincidieron en afianzar lazos de hermandad entre ambos países e insistir a los Gobiernos Nacionales en seguir optimizando pasos fronterizos, especialmente Paso Pehuenche, la principal alternativa de Los Libertadores.

“Tenemos muchos desafíos por delante y podemos lograr importantes avances trabajando juntos. Creo firmemente que la integración y el desarrollo económico, turístico y comercial se concretan de este modo”, expuso el intendente Félix.

“No creemos que seamos competencia, sino que debemos trabajar juntos para potenciarnos y proyectarnos juntos a los mercados internacionales”, destacó el gobernador maulino.

En el mismo sentido, los tres alcaldes trasandinos remarcaron la importancia de fortalecer el cruce internacional por Paso Pehuenche para permitir el paso de camiones de carga aprovechando los puertos del Pacífico y los mercados asiáticos.

Durante el encuentro hubo compromiso de darle continuidad a una agenda en común, con importantes eventos a desarrollarse en Chile en el corto y mediano plazo.

Las Más Leídas

La madrugada de este viernes quedó marcada por una tragedia en la Ruta Nacional 146.
Empleo, inversiones y minería: los ejes que Luis Petriabordó con empresarios en Malargüe
Según se desprende del fallo, el recurso extraordinario fue rechazado.
El Quini 6 acumula un pozo imponente de $6.700 millones: cuándo es el sorteo y cómo jugar
Día de Los Trabajadores: cómo es emprender siendo joven, el relato en primera persona.