Consumos problemáticos

Actividades recreativas para tomar conciencia, organiza Guaymallén

Guaymallén y la Provincia organizaron un ciclo destinado a chicos de quinto año de la secundaria. En el departamento se dio el puntapié inicial para llevar "Cuidate mas" a toda la provincia.

Guaymallén y la Provincia organizaron un ciclo destinado a chicos de quinto año de la secundaria. En el departamento se dio el puntapié inicial para llevar "Cuidate más" a toda la provincia. La Municipalidad de Guaymallén coorganizó, junto al Gobierno Provincial, las actividades del ciclo “Cuidate más”, destinado a chicos de quinto año de escuelas secundarias cercanas a la Estación Saludable del Predio de la Virgen, en el parque del Acceso Este.

"Cuidate más" tiene historia. En 2023 Guaymallén hizo tres ediciones en Bermejo, Los Corralitos y Rodeo de la Cruz. Este año se sumaron la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud y Deportes del Gobierno provincial, con el objetivo de mostrar a los chicos, a través de actividades lúdicas, los efectos de los consumos problemáticos en el cuerpo y el peligro para la vida que significan.

“Quiero felicitarlos por sumarse a estas actividades. Es muy importante que recojan los conceptos y los aprendizajes de cada una de las actividades de concientización. Los consumos problemáticos son un tema importante que tienen que atender y tienen que dimensionar los efectos que generan en sus vidas, así que tomen estas enseñanzas e incorpórenlas y trasládenlas a sus seres queridos amigos y conocidos”, dijo el intendente de Guaymallén Marcos Calvente, los chicos que participaron de Cuidate más.

image.png

“Con la convicción de Marcos para trabajar con los colegios del departamento, realizamos actividades lúdicas y recreativas con el objetivo de concientizar en los efectos de los consumos problemáticos”, dijo el subsecretario de Deportes de la Provincia, Federico Chiapetta.

Actividades en otros distritos del departamento de Guaymallén

La idea es continuar con estas actividades en otros distritos del departamento de Guaymallén, así como también en todos los municipios de la provincia. La Estación Saludable se pobló de jóvenes que fueron rotando en grupos por las distintas estaciones en las que se organizaron las actividades. En cada estación los chicos aprendieron técnicas de reanimación cardiopulmonar, maniobra de Heimlich y educación vial.

image.png

También hubo actividades respecto al efecto del alcohol en los sentidos, a partir de lentes de VR, que permiten distorsionar la visión y simular la conducción nocturna. Con esos lentes los chicos tenían que sortear obstáculos y caminar sobre una línea punteada.

También hubo juegos adaptados a la salud mental en conciencia de consumo problemático y de prevención del suicidio. Se trata de juegos con algún sentido disminuido, por lo que para cumplir con las consignas hace falta la asistencia de compañeros y así, hacerlos sentir lo que se está perdiendo y que no se está solo para sortear obstáculos.

image.png

Por último, también hubo juegos alternativos, que pusieron el elemento lúdico y colaborativo para llegar a los objetivos, como Ultimate Frisbee (como un partido de rugby, pero la “guinda” es un frisbee), el Tripela (combina elementos del handball y el fútbol); el Newcom (vóley adaptado, pero no se golpea la pelota, ni se salta, sino que se agarra y se pasa entre compañeros y al otro lado de la red), la Indiaca (una especie de vóley que se juega con una pluma similar al bádminton que se golpea con la mano), el Ringo (juego similar al vóley pero que se juega con anillo similar a un frisbee), y el Lagori (un juego en el que un equipo intenta armar una columna con bloques de madera o plástico y el otro intenta impedirlo arrojando una pelota).

Te Puede Interesar