Cine

Tres películas para ver en este Día de la Memoria

El cine argentino tiene películas para entender, explicar y mostrar lo que fueron los años grises. Acá hay sugerencias para activar la Memoria.

Por Walter Gazzo

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es un día feriado inamovible de nuestro país que se conmemora cada 24 de marzo. La fecha remite al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y enmarca la historia más triste, oscura y horrorosa de nuestra Argentina. Acá te sugerimos tres películas para ver en familia y entender el momento y sus consecuencias.

-Argentina, 1985 (Santiago Mitre, 2022, en Amazon Prime Video)

La trama ya es vox populi: un funcionario gris del poder judicial llamado Julio César Strassera (Ricardo Darín) tiene el desafío de llevar al banquillo de los acusados a militares todopoderosos caídos en desgracia en un país sudamericano (Argentina, tras la caída de su última dictadura militar). Para ello, arma un equipo en donde juega un rol clave Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y un grupo de jovenes que compondrán una película mainstream donde la dinámica David versus Goliat, por tomar una proporción bíblica, será el eje protagonista de la historia. Basada en un hecho de la realidad, recibió numerosos premios y nominaciones, entre ellas a Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia 2023.

Embed

-La Historia Oficial (Luis Puenzo, 1985, en Netflix)

Protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio, comenzó a rodarse en 1983 bajo la dictadura, motivo por el cual la actriz dudaba en participar por las posibles represalias que recaerían no solamente en ella sino en todo el equipo de producción. La temática central de "La Historia Oficial" gira en torno a la apropiación de bebés, un hecho que era parte de la realidad de la dictadura militar. El grueso de la película se filmó ya en 1984 con imágenes en donde se incluyen a las Abuelas de Plaza de Mayo y se estrenó en abril de 1985. En marzo del año siguiente se llevó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar, la primera vez en la historia en que una película argentina recibió esta distinción.

Embed

-Infancia clandestina (Benjamín Ávila, 2011, en Cine.Ar y Netflix)

Uno de los trabajos más elogiados de los últimos años sobre aquella época. Benjamín Ávila, hijo de desaparecidos, retrata la dictadura cívico-militar desde el punto de vista del niño que en esos años. Sensibilidad, memoria, un guion impecable y un puñado de actuaciones igualmente memorables.

La historia está basada en hechos reales de la vida del director: hijo de madre desaparecida y un hermano apropiado, el cual se le restituyo su identidad en 1984. Con Natalia Oreiro y Ernesto Alterio.

Embed

Te Puede Interesar