¿Falta de planificación?

Temporada caníbal: seis festivales en un mismo fin de semana

Los festivales populares de Mendoza se realizan el mismo fin de semana: algo inédito y descontrolado demostrando una falta de coordinación en políticas culturales.

Por Walter Gazzo

Durante la temporada estival es común que se lleven a cabo distintos festivales musicales. Esto sucede en el todo el país y Mendoza tiene los suyos, de renombre e históricos.

Los festivales son expresiones fundamentales para el ejercicio efectivo de los derechos culturales. Facilitan el acceso y el disfrute de los bienes simbólicos y promueven la creación, la circulación y la distribución de producciones de las diversas disciplinas, géneros y estilos artísticos que existen en todo el país y la provincia.

Con variadas propuestas, estos eventos convocan a turistas locales, nacionales e internacionales a pasear y a celebrar por las calles de pueblos y de ciudades. Muchos siguen a sus artistas preferidos y eligen adonde ir a verlos; y eso genera un movimiento económico muy interesante.

Mendoza tiene tres festivales de primera categoría, es decir nacionales (los hay también provinciales) y son: La Tonada, Rivadavia canta al país y el Chivo. Reconocidos en todo el país y apreciado por los artistas, las tres propuestas son súper convocantes.

Pues bien, este año los tres festivales más importantes de la provincia se hacen el mismo fin de semana. Es decir, cero planificación turística a nivel provincial; cero diálogo intermunicipal; y cero en organización de eventos.

Pero no basta con eso. Veamos todo lo que hay este fin de semana en Mendoza:

-Festival Nacional de la Tonada, en Tunuyán.

-Rivadavia canta al país.

-Fiesta Nacional del Chivo, en Malargüe.

-Festival de Alta Montaña, en Uspallata.

-Luján suena, en Luján de Cuyo.

-Festival privado en Maipú

A eso debemos sumarle las Vendimias de Tunuyán (fue el jueves), de San Rafael (sábado y domingo, con la presencia de No Te Va Gustar ese último día) y la de General Alvear. Además, están las actividades que realizan todos y cada uno de los departamentos del Gran Mendoza, que no son pocas por cierto…

La verdad es que se torna inentendible esta aglomeración de eventos populares en un mismo fin de semana, atentando contra ellos mismos. Durante años, las fechas se elegían de manera ordenada, sin superposición para favorecer tanto a los eventos como al público. Incluso, más de una vez los intendentes fueron los que acordaron fechas de los festivales. Pero este año, nada de eso ocurrió.

Una provincia que considera al turismo como una actividad cuyo crecimiento progresivo tiene impactos cada vez más importantes en el ámbito cultural, social y económico debería tener un poco más de orden especialmente en cuanto a cronogramas de fechas de eventos populares (y si no, basta con mirar la agenda de festivales en otras provincias que también apuestan por lo mismo para ver si se superponen los principales festivales populares).

En fin, para el tiempo de cosecha que lindo se pone el pago… Este año habrá que elegir porque todo se hace en un mismo fin de semana.

Te Puede Interesar