Este miércoles

Tato Moreno ofrecerá una masterclass abierta al público

El reconocido director y productor mendocino Tato Moreno ofrecerá una masterclass abierta al público sobre la realización de documentales.

Este miércoles 6 de diciembre, a las 19.30, bajo el título “Construyendo puentes entre las historias y las audiencias a través del documental”, el reconocido director y productor mendocino Tato Moreno trabajará sobre el concepto del audiovisual como herramienta de conciencia ambiental. La entrada es libre y gratuita.

Los documentales son un poderoso sistema de representación que puede construir puentes entre las historias, los protagonistas y la audiencia, para así discutir importantes temas en los que la persona pueda llegar a sus propias conclusiones, no por imposición sino por comprensión y empatía.

El género documental tiene gran importancia, no solo por los valores culturales y científicos que difunde, sino también por la forma en que se construyen esas narrativas. Esto es posible, solamente, cuando hay una profunda conciencia de los mecanismos de los cuales disponemos para acercarnos a la historia, cómo se produce el acercamiento a los personajes en tanto seres humanos, cómo relacionarse con el tema que motiva la historia, cómo se representa el ambiente y, básicamente, qué lenguaje narrativo es el adecuado.

Esta actividad está enmarcada en el plan de capacitaciones para los efectores del sector audiovisual, con el fin de darles herramientas para acceder a la oferta laboral de las producciones. Es fundamental la puesta en valor del formato documental, que muchas veces no encuentra el circuito de financiamiento ni distribución, siendo un género tan noble y fundamental en la construcción de la industria audiovisual local.

La cita es este miércoles 6 de diciembre, a las 19.30, en la Sala Elina Alba del Ministerio de Cultura y Turismo, ubicada en Av. España y Gutiérrez de Ciudad. La participación es abierta al público, libre y gratuita.

Néstor Tato Moreno

Es director y productor mendocino. Nació en San Rafael, Mendoza, y estudió cine en Estados Unidos. Se desempeñó como gerente de posproducción y director en DirecTV Latin America en Los Ángeles, California del 1995 a 2003.

Tiene más de 26 años de experiencia en la televisión argentina y en el exterior. Trabajó en la cadena ESPN internacional en Miami y recorrió el mundo cosechando premios en los festivales de cine por Arreo, su documental filmado en Malargüe.

Emigró en los años 80 a Estados Unidos, donde en 1992 se graduó en Film & Video Production en el Orange Coast College en California y trabajó profesionalmente en medios televisivos de Los Ángeles, Miami y Connecticut como editor, productor y director.

De su extensa carrera, cabe destacar que presidió la Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales, que impulsó una ley de cine, cursos de perfeccionamiento profesional para el sector y políticas para el desarrollo de la industria audiovisual en la provincia.

Como director y productor televisivo, promovió durante años la televisación única del Acto Central de la Vendimia. Ha dirigido la Señal Única, transmisión televisiva a todo el país de la fiesta mayor de Mendoza, durante 2009, 2010 y 2011.

En 1996, Moreno fue parte del equipo que lanzó la cadena satelital digital DirecTV Latin America, desde el centro de transmisión en Long Beach, California. Allí adquirió una sólida formación en los inicios de la televisión digital. Se desempeñó como gerente de posproducción y luego como director de programas en vivo de deportes y eventos especiales.

Viajó a varios mundiales de fútbol como gerente de posproducción en Corea 2002 (Seúl) y fue productor de numerosas transmisiones de mundiales como el sub-20 en 2001 y 2003 y el Mundial de Alemania 2006.

En 2004 volvió a Mendoza, donde fundó 24pfilm. Desde ese espacio, dirigió y produjo en nuestro país varios videoclips, como Tu Pa Mi y Los cangrejos, del grupo Karamelo Santo, documentales y comerciales. Asociado a Mantresd, ha realizado videomapping (proyecciones arquitecturales) en el frente del Museo Fader en marzo de 2011 y en la fachada del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, en setiembre de 2011.

Su primer largometraje documental, Arreo(2015) fue seleccionado en 20 festivales internacionales en tres continentes y ganó premios en 9 de ellos. Estrenado en cines de Argentina, está en el puesto 37 en cantidad de espectadores en salas, entre 182 películas nacionales estrenadas ese año. Hoy alcanza más de 6 millones de vistas en youtube.

Dirige el Mendoza Film Lab y el Festival Internacional de Cine Pasturas. Es miembro de ADN, Filmandes, asesor y jurado en numerosos festivales internacionales y laboratorios, como el Bolivia Lab.

Te Puede Interesar