Un recital magnífico

Susana Baca paseó su talento por Mendoza

La gran artista peruana Susana Baca engalanó la noche del lunes mendocino con un show de altísimo nivel en el Teatro Plaza.

Por Walter Gazzo

La ovación fue de pie y por varios minutos. No era para menos. Susana Baca había cantado durante casi dos horas en el escenario del Teatro Plaza y la única manera de agradecer tanto talento y entrega en Mendoza era con esa ovación increíble y bien ganada, como una muestra cabal y sincera de profundo agradecimiento.

El silencio de la noche del lunes se rompió cuando sonaron los tambores, las guitarras, el cajón y los primeros acordes del piano. Allí, la presencia de Susana Baca fue impactante y desde ese momento comenzaron a desfilar bellas canciones de distintos autores que permitieron escuchar su voz suave y poética.

“Color de rosa”, “Cariño”, “La herida oscura”, “Juana Azurduy”, “Sorongo”, “Negra del alma”, “María Landó”, “Zamba malato”, “Cambalache” y “Negra presuntuosa” fueron algunas de las canciones que fueron pasando por la noche, sostenidas de manera impecable y deliciosa por una banda muy precisa formada por Oscar Huaranga en contrabajo; Renzo Vignati Llosa en guitarras; Miguel Díaz Vitela en percusión; Alex Quijandra Mejía en coros; Jonathan Mendoza Sánchez en guitarra y coros; Juan Carlos Aliaga en piano y Manuel Mejía Bravo en coros y accesorios.

Y hubo un momento especial donde Baca se reencontró sobre el escenario con Beti Plana y Polo Martí, artistas mendocinos con lo que coincidió en aquella Fiesta de la Cosecha del año 2013, donde participó la leyenda y figura clave del folclore latinoamericano y la canción afro-peruana, naciendo una amistad verdadera. “Zamba de mi esperanza” y “Milonga de mis amores” fueron los temas en que los mendocinos mostraron sus bondades.

susana baca 2.jpg
Susana Baca junto a sus músicos , Beti Plana y Polo Martí. Foto gentileza: Nicolás Ríos

Susana Baca junto a sus músicos , Beti Plana y Polo Martí. Foto gentileza: Nicolás Ríos

Susana Baca es una mujer extraordinaria: ganadora de tres premios Grammy Latino, fue la Primera Ministra de Cultura de Perú y es respetada por músicos de todo el mundo; “Palabras urgentes”, su más reciente disco, fue producido Michael League (líder del ensamble neoyorquino Snarky Puppy) y editado a mediados del año pasado por la discográfica Real World Records, fundada en 1989 por Peter Gabriel. Ha colaborado con artistas tan diferentes entre si como Gilberto Gil, Bjork y Calle 13, Pedro Aznar y Snarky Puppy.

Susana Baca tiene un título honoris causa de Maestra en Música Latina de la Universidad de Berklee, una Orden de Caballero en Artes y Letras de la República de Francia, y una Orden del Sol, máxima distinción para un artista de la Republica del Peru.

Esta mujer estuvo anoche en Mendoza ante unas 600 personas que sabían que estaban ante una oportunidad única, y supieron aprovecharla.

susana baca 3.jpg
Susana Baca en el Teatro Plaza. Foto gentileza: Nicolás Ríos

Susana Baca en el Teatro Plaza. Foto gentileza: Nicolás Ríos

Te Puede Interesar