Memoria, Verdad y Justicia

Sara Rosales inauguró un mural en Godoy Cruz

Se vivió la inauguración del mural de la artista Sara Rosales en el marco de la Semana de la Memoria, que organizó el municipio de Godoy Cruz.

En el marco de la Semana de la Memoria, la reconocida artista Sara Rosales dejó inaugurada su obra denominada “Memoria, Verdad y Justicia”, en la Casa de la Cultura y la Memoria, ubicada frente a la plaza departamental de Godoy Cruz.

Durante el acto, y acompañada por Tadeo García Zalazar, Sara Rosales reconoció que “a los 84 años recién dije sí a la propuesta, porque jamás había hecho nada por encargo y menos un mural”. Mientras que remarcó el valor de la “la democracia, que nos ayuda a pensar, a discutir y discernir”.

Entonces, con ese concepto se encontrarán quienes lleguen a la Casa de la Cultura y la Memoria y levanten la vista al techo, donde plasmó su particular estilo, con imágenes de gran impacto visual y refinamiento estético.

Después, García Zalazar recordó que el edificio de Lavalle y Colón fue un centro de detención clandestino durante la última dictadura militar argentina, impuesta con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Tras “ese devenir histórico, tuvimos la decisión política, junto a la gestión municipal y provincial, de relocalizar la Comisaría Séptima y se recuperó este espacio, como muchos otros, para el patrimonio”, relató.

En ese sentido, analizó que “significa tener en cuenta en pasado y actuar para que las generaciones venideras sepan lo que pasó acá y para revalorizar el rol de la democracia“.

Finalmente, explicó la actual función que tiene ese espacio: “Elegimos que sea para expresión cultural y artística, por eso nos llena de orgullo que Sara esté aquí”.

La descripción de la obra

La figura de la mujer, uno de los temas recurrentes de Rosales, toma un protagonismo central. Este es un trabajo artístico donde palpita una gran fuerza expresiva y se convierte en el mejor testimonio de una época largamente turbulenta.

Las atmósferas que abrazan a las protagonistas traen imágenes que evocan, por un lado, al recuerdo de épocas muy oscuras que atravesó la sociedad y, por el otro, a símbolos de liberación y justicia que calaron hondo en nuestra historia colectiva.

Sin dudas, cada elemento posee una carga de sentido simbólico que tendrá diferentes sentidos, según quien lo interprete, sus propias vivencias y aquello que lleva cargado en la memoria.

Te Puede Interesar