Si ha una banda de rock que es inconfundible en Mendoza esa es Parió la choca. Dueños de un estilo único, comprometido desde los social y excelente desde lo musical, los muchachos han transitado un largo camino que los lleva a que este sábado 1 de julio, a las 21, festejen los 30 años de la creación de la banda con un espectacular concierto que se llevará a cabo en el Teatro Imperial de Maipú (Pescara y Perón).
Parió la choca es una de las bandas fundamentales del rock mendocino. Dueños de un estilo inconfundible, el combo maipucino se mantiene a flote más allá de la cantidad de músicos que pasaron por sus filas.
El grupo sigue con un perfil social muy fuerte y con consignas claras, defendiendo siempre lo regional en sus letras. Y por eso han llegado a los 30 años de vida y lo celebrarán a lo grande.
Algo de historia
Parió la choca se formó en junio de 1993, con un estilo marcado por el pop y letras con tendencia al humor. El debut oficial fue en el recordado Café de la Gente de la capital mendocina, exactamente el 27 de junio de ese mismo año.
Con el correr de los años, los cambios de integrantes y la adición de influencias, la música de Parió incursionó en estilos tan disímiles como la salsa, el ska, la murga, el reggae, el candombe y el punk. Para lo cual, además de estudiar un poco, se agregó a la formación una sección de vientos, teclados y un set de percusión, llegando a sumar once músicos en escena.
Han compartido escenario con la elite del rock nacional e internacional, destacándose en shows junto a Los Piojos, Manu Chao y su participación en el Bob Marley Day junto a The Wailers, en 2010.
Al cumplirse sus 20 años de trayectoria, la Cámara de Senadores de la Provincia, los distinguió con un reconocimiento por su lucha en difundir costumbres, tradiciones y cultura regional de Mendoza en sus canciones.
En 2016, son seleccionados por la Secretaría de Cultura de la provincia, para llevar a cabo el proyecto "El rock va a la escuela", una gira que recorrió los 18 departamentos de Mendoza, realizando conciertos didácticos en los colegios secundarios. En el año 2018, festejaron sus 25 años de trayectoria, en el escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia. El 2020 los encuentra trabajando, siempre, en un disco, programando futuras giras o acudiendo a cada escenario que los reclame.