En el Cajamarca

Noche de estreno con "He nacido para verte sonreír"

"He nacido para verte sonreír" tendrá su estreno esta noche y continuará en cartel todos los viernes del mes en la sala Cajamarca (España 1767, Ciudad).

Este viernes 10 de marzo, a las 21, tendrá su estreno en Sala Cajamarca (España 1767, Ciudad) la obra de teatro "He nacido para verte sonreír", de Santiago Loza que cuestiona la locura y sus límites.

Para el actor y director mendocino Agustín Daguerre son los textos los que eligen al artista y no viceversa. O así al menos le ocurrió con "He nacido para verte sonreír", obra de Santiago Loza “Comencé a leer el texto y automáticamente despertó algo en mí desde lo sensitivo. Generalmente cuando sucede eso, que es algo que escapa de la lógica, hay que hacerle caso -reconoce-. Santiago tiene una dramaturgia cruda, delicada y feroz, esa combinación es algo verdaderamente atrayente”.

La obra se centra en Miriam, una madre que se despide de un hijo que debe irse; aunque, de algún modo, él ya se fue hace tiempo. Es la historia de una mujer desesperada que busca una señal, un último contacto con un individuo ausente. “Es un texto potente y bellísimo que habla del miedo a perder la cordura. Es un devenir entre cómico, dulce, irónico y crudo. Si bien la historia puede parecer muy trágica, Loza propone una narración tan simple, fluida y profunda que nos mantiene atentos desde su primera lectura”, adelanta sobre su tercer trabajo de dirección que cuenta con el apoyo de la Fundación SAGAI, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro.

"He nacido para verte sonreír" es una invitación a preguntarse por la locura. “¿Qué es lo normal? ¿Acaso existe? Todos tenemos nuestros monstruos, esas cosas que solo nosotros sabemos que hacemos. Todos somos un misterio enorme, pero vivimos fingiendo normalidad para funcionar en sociedad. El texto cuestiona la locura y sus límites, profundiza en la complejidad de las relaciones humanas y, particularmente, en un vínculo vital como el de una madre y un hijo”.

Para darle vida a estos personajes, Daguerre pensó en Alejandra Trigueros y Diego Quiroga, quienes trabajaron con él, en 2021, en la Comedia Municipal de la Ciudad de Mendoza: El Viento en un Violín de Claudio Tolcachir. Y, en este caso, a diferencia de su anterior producción, el joven director optó por una puesta intimista y minimalista. “La obra transcurre en un solo lugar y en tiempo real, es decir, no hay movimientos temporales -cuenta-. Me gusta mucho abordar este tipo de montajes y veo muy interesantes las puestas donde las actuaciones son el centro y, por sobre todo, donde el público está muy cerca del actor casi participando de la escena. Desde la dirección me permite ponerme sobre el detalle”.

Y como ocurre en todo proyecto nuevo, el elenco se enfrentó a algunos desafíos. “El principal estuvo en lo actoral. Es una obra que demanda una gran entrega desde la actuación y se sostiene desde ahí. Es un texto profundo que atraviesa distintos estados. Trabajamos detenidamente en esto y por ahí, nos hemos llevado ciertos embates. Igualmente, si estos vaivenes no existieran no tendría mucho sentido crear cosas nuevas. Hay algo de esa incertidumbre que me parece muy excitante”, asegura.

Las entradas ($1.200) se pueden conseguir en EntradaWeb.

Las Más Leídas

Caída del helicóptero en Tunuyán: el comunicado oficial del Ejercito Argentino sobre las causas
El Gobierno presentó el plan de ordenamiento e incentivos para la gestión educativa.
El trágico accidente ocurrió en el ingreso al vecino país
Violento robo en Godoy Cruz. Ocurrió en la mañan de este martes.
El robo ocurrió en la noche de este lunes en Maipú.

Te Puede Interesar