domingo 31 jul 2022
En cartelera

MUY 90, el musical que tenés que ver si te gusta lo retro

MUY 90, el musical escrito y dirigido por Godo Nicolás Giménez, vuelve a los escenarios para hacer reír y emocionar al público.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de junio de 2022 - 17:34

Luego de un intenso recorrido que incluye un ovacionado estreno a sala llena, buenas críticas y funciones en el Teatro Mendoza y Teatro Tajamar, MUY 90, el musical retro escrito y dirigido por Godo Nicolás Giménez, regresa al Teatro Independencia. Y la intención sigue intacta: hacer reír al público hasta las lágrimas.

Ser espectador de esta comedia musical es como subirse al DeLorean para viajar hasta 1999. Porque es en esa década en donde sucede la historia, en un ejercicio nostálgico pero también reflexivo.

“Más allá de la propuesta musical, que nos sitúa directamente en esa época, la obra propone comportamientos típicos que tenemos olvidados, pero que siguen ahí. Cuando sucede, la gente estalla de risa. Por ejemplo, raspar la tarjeta para llamar por el teléfono fijo o el paquete de ‘Criollitas’ a 40 centavos. Pero también la obra revisa temas sobre los que aún no evolucionamos como sociedad”, cuenta el director. “Más allá de la propuesta musical, que nos sitúa directamente en esa época, la obra propone comportamientos típicos que tenemos olvidados, pero que siguen ahí. Cuando sucede, la gente estalla de risa. Por ejemplo, raspar la tarjeta para llamar por el teléfono fijo o el paquete de ‘Criollitas’ a 40 centavos. Pero también la obra revisa temas sobre los que aún no evolucionamos como sociedad”, cuenta el director.

Temas como el amor entre personas del mismo género y el impacto de los mandatos sociales.

Sin embargo, el anclaje temporal de MUY 90 no es un elemento excluyente. Por el contrario, el musical abre el diálogo con público de diversas generaciones.

Muy 90 elenco.jpg
El elenco de MUY 90.

El elenco de MUY 90.

“Con las coreografías, la música y las risas, todo se vuelve una fiesta y eso es lo que amamos de la obra. Pero nos sorprende la recepción del público que no vivió esa época. Hay adolescentes que se asombran de ciertas visiones porque no pueden creer que fueran ciertas”, asegura el joven actor, autor y director que ya cuenta con un largo recorrido en el teatro musical.

Para esta segunda obra -la primera fue Cláusula 38-, Giménez trabaja con un experimentado elenco concertado en el que sus intérpretes asumen más de un rol: Rodrigo Navarro Sardá, la asistencia de dirección; Claudia Racconto, la producción ejecutiva; Luisina González, la asistencia de coreografías; Daniela Ignacia Alcántara la producción ejecutiva y la gestión de redes sociales; y Cristian Coria, el rol de preparador físico.

El revival se da a través de una historia coral llena de humor y de nostalgia que recupera la música, la moda y el pensamiento de “los gloriosos noventa”, y que rinde tributo a la radio. El revival se da a través de una historia coral llena de humor y de nostalgia que recupera la música, la moda y el pensamiento de “los gloriosos noventa”, y que rinde tributo a la radio.

La historia transcurre en FM Garage, la emisora que conducen George (Navarro Sardá), Rita (Racconto), la Negra (Nadya Kotlik), Male (González), Coti (Alcántara) y Richard (Coria). De cara al nuevo milenio, el grupo trabaja en la producción de "La última hora", un especial con las mejores canciones de la década que van develando sus conflictos personales en una trama típica de jóvenes “muy 90”.

La música es la gran protagonista y es aquí en donde se destaca el trabajo realizado por Facundo Pelatai (producción, composición musical, arreglos vocales). Giménez detalla: “las estéticas musicales que incluimos son muchísimas. Todas fueron condensadas en mixes o popurríes musicales. Facundo, que tiene un talento descomunal, supo capitalizar esa mezcla que yo tenía en mi cabeza, agregándole la emoción que requería la escena y el por qué se canta esa canción dentro de una escena. Este es el mayor desafío de los musicales”.

Como los cassettes, MUY 90 también tiene un Lado A y un Lado B. La obra se divide en dos actos con un intervalo. Su duración es de dos horas veinte. Una decisión que confirma que la atención humana puede romper los récord de la era Tik Tok.

FICHA DE LA FUNCIÓN

  • Domingo 26 de Junio| 20:30
  • Teatro Independencia| Chile y Espejo, Ciudad
  • Entrada general: $700. En venta en EntradaWeb

Te Puede Interesar